El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Granada

8.000 pasos diarios reduce el riesgo de muerte prematura

Supone caminar 6,4 kilómetros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Caminar. -

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado científicamente por primera vez que la cantidad de pasos diarios a dar para reducir el riesgo de muerte prematura son 8.000, lo que supone caminar 6,4 kilómetros.

La investigación, que ha tomado como referencia la longitud media de los pasos humanos, ha fijado en 8.000 pasos diarios y unos 6,4 kilómetros andados la cantidad de movimiento para lograr efectos beneficiosos.

Los investigadores de la UGR, con la expertos de la Radboud University Medical Center (Holanda), la Universidad de Oiwa (Estados Unidos) y la de Castilla la Mancha, han demostrado que el ritmo al que se dan los pasos tiene también beneficios adicionales, y es mejor andar rápido que lento.

El estudio, publicado esta semana en una de las mejores revistas de Cardiología del mundo, ha propuesto por primera vez el número óptimo de pasos con el que se alcanza la mayor parte de los beneficios, que se observan tras alcanzar aproximadamente los 7.000.

"Mucha gente pensaba que hay que dar unos 10.000 pasos al día para obtener beneficios para la salud, una idea que se originó en Japón en la década de 1960 pero que no tenía ninguna base científica", ha explicado el autor principal del trabajo, el catedrático del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR Francisco B. Ortega.

Así, el primer podómetro que se comercializó para el gran público llevaba el nombre de "Contador de diez mil pasos", una traducción literal pese a la falta de base científica.

"Nosotros hemos demostrado por primera vez que cuantos más pasos, mejor, y que no existe un número de pasos excesivo que haya demostrado ser dañino para la salud", ha añadido Ortega, autor de este estudio que ha revisado datos de doce estudios internacionales que involucraron a más de 110.000 participantes.

Otro de los hallazgos es que es que caminar más rápido se asocia también con una reducción en el riesgo de mortalidad de manera independiente al número total de pasos por día. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN