as tierras de Galera, Baza, Guadix y Granada, por su estratégica situación geográfica, alcanzaron en época íbera (del 650 al 50 antes de Cristo) gran esplendor
El Patronato de Turismo de la Diputación de Granada ha auspiciado una publicación especializada para promocionar el pasado íbero de esta provincia andaluza cuando se cumplen 50 años del descubrimiento de la Dama de Baza.
A través de un comunicado, el diputado de Turismo, Enrique Medina, se ha mostrado "muy satisfecho" porque considera que contribuirá a dar a conocer el Geoparque de Granada y su extraordinario valor paisajístico y arqueológico.
"El turismo cultural ligado a la historia de los íberos puede ser una magnífica herramienta para el desarrollo de las zonas rurales del norte de la provincia de Granada. Un producto que nos permita diversificar la oferta cultural, muy dependiente en nuestro caso a la capital, y ofrecer motivos al visitante para repetir viaje o ampliar su estancia", ha explicado Medina.
La prestigiosa revista Geo, especializada en divulgación científica y cultural, ha publicado un reportaje de doce páginas sobre la Granada íbera y el Valle de la Muerte, en el que propone un viaje por dos de las necrópolis más importantes que ha legado esta cultura: la del Cerro Santuario (Baza) y la de Tútugi (Galera).
El diputado ha recordado que muchos de los enclaves para conocer el pasado merecen una visita, caso del Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Baza, el Museo Arqueológico de Galera, el Yacimiento de Castellón Alto y el Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe.
Las tierras de Galera, Baza, Guadix y Granada, por su estratégica situación geográfica, alcanzaron en época íbera (del 650 al 50 antes de Cristo) gran esplendor, ya que conectaban los centros mineros del Alto Guadalquivir con las poblaciones del Levante y formaban parte también de las rutas comerciales.
En esta región se levantaron los asentamientos de Tútugi, Basti e Iliberis, germen de las actuales poblaciones de Galera, Baza y Granada, con una economía basada en la agricultura, la ganadería y la metalurgia, con el hierro, el oro y la plata como lógicos referentes.
Allí se constituyeron sociedades muy desarrolladas, complejas y prósperas, lo que se refleja en los restos de una esmerada alfarería y una rica orfebrería hallados en los ajuares de las necrópolis, con especial interés en la tumba donde apareció la Dama de Baza, uno de los mayores tesoros arqueológicos encontrados en Granada.
La impronta de los íberos es visible hoy en Granada, Jaén y Córdoba y, en esta línea, las diputaciones de las tres provincias, con el apoyo de la Junta de Andalucía, han puesto en marcha el producto turístico "Andalucía Íbera", una herramienta para divulgar el legado de esta cultura que dio nombre a nuestra península y la habitó durante siete siglos dejando un rico patrimonio arqueológico.