El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Granada

Detectada una bola de fuego sobrevolando el noroeste Marruecos a 245.000 km/hora

Los detectores del proyecto SMART registraron su paso desde los observatorios astronómicos de Sevilla, Sierra Nevada y La Sagra (Granada) y Calar Alto (Almería)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Sevilla, Sierra Nevada y La Sagra (Granada), Calar Alto (Almería) y La Hita (Toledo) han registrado el paso de una bola de fuego por el cielo del noroeste de Marruecos a 245.000 km/hora.

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego ha sido grabada la madrugada de este 11 de septiembre a las 05:25 horas.

El evento se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de una roca -un meteoroide- desprendido de un cometa a una velocidad de unos 245.000 km/h.

La alta temperatura que alcanzó la roca al entrar en la atmósfera generó una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 128 kilómetros sobre el oeste de la región de La Oriental.

Desde allí avanzó en dirección noroeste, finalizando cuando se encontraba a una altitud de unos 77 kilómetros sobre la zona oeste de esa misma región.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), cuyo objetivo esmonitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN