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Huelva

Una rotonda pondrá fin a la peligrosidad del cruce entre la A-472 y la A-493 en La Palma

Las obras, que supondrán una inversión de 294.134 euros y cuentan con un plazo de ejecución de dos meses, han arrancado este miércoles

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  • La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido este miércoles al inicio de las obras de seguridad vial en la travesía de La Palma del Condado, que eliminará un tramo de concentración de accidentes mediante la construcción de una rotonda en un cruce entre las carreteras A-472 y A-493.

Marifrán Carazo ha destacado el "interés" del Gobierno andaluz por "desbloquear" e iniciar unas obras que "llevaban comprometidas con los vecinos más de una década, pero que no se pusieron en marcha pese su elevada siniestralidad de este cruce". Esta actuación, que ejecutará Probisa, Vías y Obras, supondrá una inversión de 294.134 euros y un plazo de ejecución de dos meses, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

"Los vecinos de El Condado contarán en primavera con una vía más transitable y, sobre todo, segura", ha remarcado la consejera de Fomento, que ha recordado que no se trata de la única intervención de seguridad vial que se ha ejecutado en los últimos meses en la A-472, ya que en agosto finalizó la construcción de otra glorieta para mejorar la circulación en el acceso al municipio de Villalba del Alcor.

La actual intersección de las carreteras A-472 y A-493 es del tipo T, con carriles centrales de almacenamiento y espera para realizar los posibles giros a la izquierda. Las obras consisten en la construcción de una glorieta para la remodelación de los accesis mediante la sustitución de la actual intersección por una glorieta con cuatro accesos definidos: dos a la A-472, uno a la A-493, y el último a la calle Pilar.

La nueva glorieta se diseña con un diámetro exterior de 36 metros, que permite definir las cuatro conexiones previstas, de forma que se puedan cumplir los criterios de separación entre ramales. Además, se ha diseñado con una calzada anular de 6,7 metros de ancho.

Los arcenes interior y exterior son de 0,5 y 1,5 metros, respectivamente, quedando formados los extremos de la sección transversal por bermas de 0,7 metros, donde poder colocar, en su caso, barrera de seguridad. La glorieta irá dotada de iluminación, mediante una torreta de 16 metros de altura, con corona móvil con seis proyectores de 250 Wattios cada uno.

Para la ejecución las obras será posible mantener el tráfico de las carreteras A-472 y A-493. En el caso de la calle Pilar, se prevé su restricción al tráfico durante la primera de las fases en las que se organizarán las obras.

La remodelación de este cruce peligroso se remonta a hace 12 años. La obra fue licitada y adjudicada en 2009 por la antigua Giasa --la actual Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía-- por 400.000 euros, pero no se inició por los anteriores gestores bajo el argumento de la falta de disponibilidad presupuestaria.

En 2019, con la llegada del actual Gobierno, se propuso la resolución del contrato, con un coste para la administración de 7.000 euros, para retomar la obra. Una vez resuelto, se inició la tramitación del nuevo expediente para licitar y adjudicar las obras, ha apuntado la Junta.

La carretera A-472 recorre el itinerario entre Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y San Juan del Puerto (Huelva), con una longitud de 61 kilómetros, teniendo su origen en la intersección con la carretera autonómica A-473 (Sanlúcar la Mayor) y su fin en la intersección con la carretera autonómica A-494 (San Juan del Puerto).

 

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