La ciudad de Huelva acogerá entre el 12 y el 15 de mayo la Fase Final de la Liga EBA y que, junto a la que va a tener lugar en Gandía, determinará las cinco plazas de ascenso para participar la próxima temporada en la LEB Plata.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presentado este campeonato en una rueda de prensa, acompañado por el vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto y presidente de la Federación Andaluza, Antonio de Torres.
Cruz ha manifestado que "acoger esta competición es pura ilusión y supone, además, dar un pasito más acompañando al Ciudad de Huelva en su camino al ascenso", por lo que se ha mostrado seguro que "se podrá vivir un esplendoroso fin de semana y disfrutar del baloncesto con equipos muy fuertes, un auténtico sueño para toda la ciudad".
"Nos sentimos muy orgullosos de una designación que avala el trabajo que venimos haciendo desde el Ayuntamiento con las federaciones española y andaluza, a las que agradecemos enormemente que hayan creído en Huelva para albergar por vez primera en nuestra ciudad una competición que, una vez más, nos posiciona como Capital del Deporte, y que, tras haber demostrado ya nuestra capacidad organizativa en otras modalidades, ahora nos permitirá hacerlo con el baloncesto", ha subrayado el primer edil.
En esta línea, el alcalde ha recordado que hace una semana el Consistorio onubense "recibió la feliz noticia de que la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto había designado a Huelva -junto a Gandía- como sede de la fase final de la Liga EBA 2021/221", para ello, previamente el Ayuntamiento "presentó la candidatura, al clasificarse nuevamente el Ciudad de Huelva para
esta liguilla de ascenso, y con el fin de mostrar así el respaldo al club onubense para cumplir el sueño de jugar en casa esta final de la liga EBA".
En este sentido, Antonio de Torres ha querido poner en valor que "si se ha llegado hasta aquí ha sido gracias a la magnífica campaña que ha hecho el Ciudad de Huelva, así como a la gran apuesta del Ayuntamiento y también gracias al apoyo de José Luis Pena, vicepresidente de la Federación Andaluza, que ha demostrado un enorme entusiasmo por traer a Huelva esta final, algo que no ha resultado nada fácil, pero que se ha conseguido al fin".
Para el Consistorio, además de tratarse una cita deportiva de primerísimo nivel y que despierta una gran "expectación", es, además, una oportunidad que "contribuirá a la dinamización económica y turística de la capital, así como a la promoción exterior de la ciudad, asociando una vez más la marca Huelva al calendario deportivo nacional", ha indicado el alcalde.
En la fase que se presenta, la liguilla de ascenso, participarán un total de ocho equipos, unas 150 personas aproximadamente, más sus acompañantes, sin olvidar que a nivel mediático y de promoción también se espera obtener un impacto muy positivo.
En este contexto, el Consistorio ha puesto en valor que, en el último mes, gracias a los acuerdos del Ayuntamiento con la Federación, han pasado por Huelva "1.488 deportistas acreditados, con una ratio de acompañantes de 2,8 por ciento, lo que supone unos 4.200 acompañantes".
En total, más de "5.500 personas que han visitado la ciudad para asistir al Campeonato de España de Selecciones, lo que ha dejado un retorno estimado directo de unos 2.5 millones de euros", ha indicado el Ayuntamiento.
Por otra parte, hay que indicar que este viernes y, por primera vez, podrán verse en Huelva, y en una misma instalación como es el pabellón del Carolina Marín, las cuatro semifinales de los Campeonatos de España de Baloncesto Júnior Masculino y Femenino, por lo que Huelva también se encuentra en estos momentos "en el centro del mapa deportivo nacional gracias a esta disciplina".
Así, gracias a esta cita, cuya final se juega este sábado, la capital está acogiendo un total de 1.124 deportistas acreditados y generando la visita de unos 3.000 acompañantes, lo que supone un retorno similar al anterior, unos 2.5 millones de euros.
DATOS TÉCNICOS DE LA LIGUILLA DE ASCENSO
En cuanto al sistema de competición, se establecerán dos grupos y jugarán todos contra todos. El primer clasificado ascenderá de forma directa a LEB PLATA y los dos mejores segundos jugarán un partido el domingo, cuyo ganador también ascenderá. Todos los partidos se jugarán en el Palacio de los Deportes Carolina Marín, desde las 19,30 horas.
Asimismo, según ha determinado la Federación Española de Baloncesto, el equipo de Pedro Vadillo abrirá el fuego el próximo día 12 enfrentándose al CB L'Hospitalet. Posteriormente, el combinado onubense se medirá al CB Alcobendas, para cerrar la liguilla ante el CB Santurtzi.
Para dar el salto de categoría, el Ciudad de Huelva deberá proclamarse campeón de grupo y si no lo consiguiera aún podría subir siendo segundo clasificado de su grupo y ganándole una eliminatoria directa al segundo del grupo formado por los filiales del Barça, Unicaja Málaga y UCAM Murcia, más Náutico Tenerife. Un partido que se celebraría el día 15, a las 12,30 horas.