El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 20/04/2024
 

Huelva

España y Marruecos acuerdan ampliar el cupo de temporeras para los frutos rojos

El número de personas que conformarán el contigente para esta campaña será de 15.350, lo que supone 5.000 más de lo que en un principio se había barajado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Temporeras extranjeras se desplazan en autobús al campo onubense para participar en la campaña de recogida de frutos rojos en la última campaña. -

Los gobiernos de España y Marruecos han acordado este lunes ampliar la contratación en origen para la próxima campaña agrícola en la provincia de Huelva, fundamentalmente para fresa y frutos rojos, elevando a 15.350 el número de contratos que finalmente podrán realizarse.

La decisión se ha adoptado en la Reunión de Coordinación para el Acuerdo de Migración Circular celebrada este lunes en Tánger con la presencia del director general de Migraciones, Santiago Yerga, así como representantes del gobierno marroquí, y las Organizaciones Empresariales Asaja, Freshuelva, UPA, Federación de Cooperativas de Andalucía, Asociación de Citricultores (ACPH), y Fresón de Palos, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huelva en un comunicado.

La cifra acordada supone un incremento de 5.000 personas más de lo que en un principio se había barajado, con lo que se iguala los valores pre pandemia y da respuesta a las reclamaciones que las últimas semanas se han hecho desde el sector sobre la necesidad de aumentar el contingente.

Yerga ha subrayado la importancia del acuerdo que "permite mantener no sólo una colaboración fluida con Marruecos afianzando las relaciones entre ambos países, sino garantiza run proyecto de futuro a aquellas mujeres que participan en el programa y frenar la migración irregular, apostando por mecanismos de migración circular que son beneficiosos para todas las partes".

La subdelegada del Gobierno de Huelva, Manuela Parralo había solicitado, teniendo en cuenta las aportaciones y argumentos manifestados por las organizaciones agrarias en la Comisión Provincial de Flujos Migratorios, la ampliación de trabajadores de Marruecos en una nueva selección, para garantizar el buen desarrollo de la próxima campaña agrícola.

En primer lugar se realiza la oferta pública de empleo por parte del SAE, dando absoluta prioridad -como corresponde reglamentariamente- a la demanda interna de trabajo en el sector agrícola, y cubriendo la insuficiencia con la certificación del número que finalmente se produzca después del plazo de difusión de las mismas, por lo que la cifra final dependerá de este procedimiento.

Se ha realizado el balance de la Campaña 2021/22 y el diseño de las estrategias para la de 2023 y se establecido acciones de mejora en la expedición de visados, así como la organización de los viajes de salida y condiciones para entrar en el territorio español, dando respuesta al objetivo común de migración circular ordenada, regular y segura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN