Huelva acoge desde este viernes y hasta el próximo domingo su
V Feria de Otoño y VII Feria del Caballo, que se celebrará el Parque Juan Ceada Infantes. Tras el parón impuesto por la pandemia, la cita llega reforzada, ya que el Ayuntamiento de Huelva la ha integrado oficialmente en el calendario festivo de la ciudad.
Según explica a Viva Huelva el presidente de Huelva Ecuestre,
la gente está “con muchas ganas de feria, hay ganas redobladas”. Para poder responder a la demanda, la feria ha aumentado sus casetas, llegando hasta la veintena. “Hemos crecido casi el doble y no hemos podido dar sitio a todos, hay lista de espera para el año que viene”, explica Sayago, anunciando que la intención es poder seguir aumentando el espacio destinado al evento.
El interés por la feria del caballo no se limita solo a la provincia de Huelva.
“Nos llegan peticiones también de gente de Sevilla que tiene relación con Huelva, muchos veranean aquí y quieren participar”, indica el presidente de Huelva Ecuestre.
La mayor prueba de la consolidación de la cita es el hecho de que el Ayuntamiento haya pasado de colaborar con la feria a asumir este año su organización, tarea en la que sigue jugando una parte fundamental la Asociación Huelva Ecuestre, fundadora del evento. Este paso está “plenamente justificado”, según Sayago, por dos motivos:
“No era normal que Hueva no tuviese un evento dedicado al caballo y tampoco que no hubiese una feria de día”.
El
programa de actividades que se pone en marcha este viernes, tras la cena del choco frito que se celebra en la noche de este jueves, pretende ser una completa tarjeta de presentación de la forma en que Huelva vive su pasión por el caballo. De hecho, los actos comienzan con un taller hípico, organizado por Huelva Ecuestre e impartido por Formación Hípica Nono Ortiz a alumnos del colegio Molière.
A partir de las 16.30 horas habrá
exhibiciones de centros ecuestres, con demostraciones de salto con relevo y doma vaquera. A las 17.00 partirá del recinto ferial una concentración de coches de caballos que recorrerá las calles del centro y pasará por puntos como la plaza del Punto y la plaza de Las Monjas antes de volver al Parque Juan Ceada.
Además,
cada día habrá paseo a caballo y de enganches y el sábado se entregarán premios a los mejores en diferentes categorías. El domingo también habrá una exhibición de doma.
Las actuaciones musicales, que se celebrarán en la nueva caseta municipal, correrán a cargo de artistas onubenses como
Manguara, Alberto, Andraes, Pinares, Gloriabendita, Calle Botica y Tintín Carvajal.
La Feria de Otoño y la Feria del Caballo, que este año homenajea a Almonte, se clausurará el domingo a las 21.00 horas.