El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Comisión de Patrimonio se pronunciará este jueves sobre el edificio de Hacienda

La Administración andaluza descarta integrar los restos protohistóricos porque el nivel freático es “muy alto, algo que rechazan Mesa de la Ría y Huelva te mira

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Edificio de Hacienda. -

Todas las miras están puestas este jueves en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que va a volver a pronunciarse sobre las obras de rehabilitación del céntrico edificio de Hacienda, que albergará la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

Tras un primer informe desfavorable sobre la propuesta de modificación porque “no garantiza la protección" de los restos arqueológicos hallados, algo que contó en exclusiva Viva Huelva, la Ponencia Técnica de Patrimonio Histórico emitió un segundo informe, validado por la Comisión el pasado mes de septiembre, en el que se informa de manera favorable condicionada a la solicitud de autorización para continuar con las obras.

Así, teniendo en cuenta “el alto potencial del registro arqueológico”, se proponía la realización de sondeos arqueológicos “para verificar la afección real del sistema de cimentación proyectado al registro arqueológico”.

Según han confirmado a Viva Huelva desde la Delegación del Gobierno de la Junta, se han realizado siete sondeos arqueológicos y se han encontrado restos en dos de ellos: uno en el dado de cimentación de la grúa y otro en un encepado próximo a la medianería. Cultura ya ha visitado las obras para evaluar estos nuevos restos y la dirección arqueológica de la obra ha elaborado un nuevo informe  que se incluye en la propuesta que ahora tiene que evaluar la Comisión de Patrimonio.

Esta nueva modificación del proyecto pasaría por elevar aún más la cota de toda la cimentación, “por encima de la cota superior de los restos”. El encaje afecta a la cota de la planta baja, de modo que “también es necesario elevarla” y, por tanto, afecta a los accesos del edificio. Una duda pendiente de resolver es si afectaría al resto de plantas y su compatibilidad respecto a la fachada que se conserva del antiguo edificio.

En esta nueva propuesta se garantizaría la conservación de los restos arqueológicos hallados, pero sin embargo, se cierra la puerta a su integración para el disfrute de los onubenses, de modo que quedarán tapados bajo el edificio.

Al respecto, desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva han indicado a este periódico que se trata de una decisión “eminentemente técnica”, tomada por “el equipo arqueológico”. Una vez descartado su traslado, la opción de “acristalarlos y exponerlos” en el sótano también se ha tenido que desechar “porque el nivel freático era muy alto e iba a entrar agua continuamente”.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, también se ha manifestado este miércoles al respecto y ha indicado que “es verdad que hubo, en primer lugar, una opción de desmontarlo para luego colocarlo en el hall, pero la Comisión de Patrimonio no emitió un informe favorable. Lo que estaba planteando ahora es elevar el rasante”.

La consejera ha incidido en que este jueves, a las 9.30 horas, se reúne la Comisión de Patrimonio para conocer cuál es el informe de los técnicos, ya que “queremos retomar las obras cuanto antes”, puesto que es un edificio que “está muy deteriorado, en el centro de la ciudad” y “se necesita ya que se culmine esta obra”.

Tapar los restos

El colectivo Huelva te mira ha reprochado a la Junta que opte por “tapar” los restos arqueológico, unas estructuras de la zona portuaria protohistórica, y “niegue a Huelva el disfrute de su patrimonio histórico”.

Así, aseguran que “la Junta ha optado por la solución más barata y cobarde, tapar los restos y seguir con la obra como si no existiera nada, como se viene haciendo desde siempre en esta ciudad”, ha lamentado el colectivo, indicando que algo así “no pasaría jamás en Málaga o Sevilla”.

“En vez de dar ejemplo, el Gobierno Andaluz ha decidido hurtar a Huelva la oportunidad de disfrutar de un espacio cultural en el que la sociedad onubense pudiera comprender cómo era la actividad portuaria en la época prerromana”, han apuntado.

Huelva te mira insiste en que sí hay soluciones técnicas para poder integrar los restos en su ubicación, pero “hace falta dinero y voluntad política”. Y al respecto pone como ejemplo la valorización de las estructuras portuarias bajo el Patio de Banderas del Alcázar de Sevilla, en un terreno que “no es mejor que el de Huelva en cuanto a dificultades técnicas, presencia de nivel freático, etc.”

Por su parte, Mesa de la Ría ha indicado este miércoles que propondrá en el próximo pleno que el Ayuntamiento de Huelva inste a la Junta de Andalucía, como promotor del proyecto, a tomar cuantas medidas técnicas y económicas sean necesarias para integrar y poner en valor las estructuras arqueológicas aparecidas en el antiguo edificio de Hacienda, relativas a los almacenes portuarios protohistóricos, de manera que puedan ser visitadas de forma simultánea al uso del edificio como sede administrativa.

El concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero ha asegurado que “el valor científico del descubrimiento ha aportado una nueva dimensión histórica de la ciudad y del Puerto, ya que ha de entenderse de manera contextualizada en el lugar de aparición de los restos arqueológicos, por lo que estamos ante una oportunidad única para poner en valor unos restos en Huelva que sean visitables en el interior de un edificio, propiedad de la administración responsable que vela por la difusión del patrimonio arqueológico en Huelva”.

De hecho, “son muchos los errores cometidos sobre la puesta en valor de restos arqueológicos en Huelva, ya que hasta la fecha ningún hallazgo se ha integrado, de manera visitable, en el sótano de una edificación. Y como prueba constan el muro de la plaza San Pedro, 3000 años de historia de Huelva expuestos en una vitrina de un supermercado, o los restos arqueológicos en la tienda Sfera, que apenas se pueden ver debido a las zonas empañadas y las ralladuras del vidrio”, ha explicado Romero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN