Tras
perder la carrera por la sede de la Agencia Espacial Española, Huelva ha puesto el foco en una nueva aspiración:
lograr albergar el Centro de Innovación de Economía Circular de Andalucía (Cideca), un organismo que la Junta de Andalucía tiene previsto poner en marcha en el marco de la nueva ley de Economía Circular de Andalucía, que se encuentra en tramitación.
El pasado mes de diciembre la Federación Onubense de Empresarios y Vox ya reclamaban la llegada del Cideca a Huelva. Este lunes el PSOE ha dado un paso más y
ha anunciado que va a presentar una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz para que esta propuesta se materialice.
Según ha explicado el parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva y portavoz de la Ejecutiva Provincial, Enrique Gaviño, esta iniciativa, que se ha presentado este mismo lunes,
se ha preparado junto con la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe). Tanto el PSOE como Aiqbe, ha señalado, consideran que
Huelva es “el espacio ideal” que puede promover para toda Andalucía este nuevo concepto de economía circular, que hace referencia a la producción económica compatibilizada con la sostenibilidad ambiental.
El PSOE considera que Huelva
es “la sede perfecta” para el Cideca por una larga lista de motivos. Para empezar, porque la economía circular requiere de conocimiento y
en la Universidad e Huelva hay varios equipos de investigación que “son pioneros a nivel mundial” es esta materia.
“Si a eso le sumamos el
compromiso de la sociedad onubense, que históricamente viene reclamando una industria más limpia” y la
“unión del sector empresarial, capitaneado por Aiqbe, Huelva ya se convierte de por sí en una sede magnífica para ubicar este Cideca”, añade Gaviño.
A este respecto, el PSOE recuerda que
la industria onubense ya está apostando por la economía circular y de ser una “generadora de residuos ha pasado a ser una industria absolutamente limpia”.
Los hechos de que
Huelva vaya a ser el punto de origen del próximo Corredor Europeo de Hidrógeno Verde, que haya
reflotado la minería de cobre de forma sostenible y que cuente con e
l puerto más importante de España en biocombustible también son puntos a favor.
Igualmente, el PSOE afirma que el Cideca
serviría para “corregir” la deuda histórica con Huelva porque “es la única capital andaluza que no es sede de ningún organismo andaluz”.