El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Luz verde a la obra para mejorar de la seguridad hídrica de la presa de los Machos

La actuación cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una reunión del Consejo de Gobierno andaluz -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado este martes conocimiento de la formalización del contrato de ejecución de las obras de reducción de pérdidas y mejora de las condiciones de seguridad de la Presa de Los Machos (Huelva) por un importe de 8,5 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, esta actuación "beneficia de forma directa e indirecta a 200.000 personas y a un total de 41.000 hectáreas de riego". Entre las actuaciones previstas con esta actuación destaca la retirada de sedimentos del embalse y la torre de toma, optimización y su mejora integral para impedir aterramientos.

Respecto a los conductos de fondo se prevé la limpieza de sedimentos, sustitución de las tuberías de todas las válvulas de corte, optimización y mejora integral de casetas de válvulas y accionamientos, subiendo la cota a la que discurren para que queden fuera de las áreas inundables.

En los conductos de los desagües de fondo y de las tomas desde la cámara que alberga las válvulas de mariposa hasta los 'Howell-Bunger' y la acometida de los tubos que alimentan a la central de bombeo se va a proceder a su sustitución, elevando la rasante, además de a la optimización y mejora integral de la caseta de maniobra de las válvulas y macizo de anclaje, sustituyéndolas y elevando la rasante.

Finalmente, en cuanto a la red de drenaje y remodelación del pie de aguas debajo de la presa, se va a proceder al achique, limpieza y relleno hasta la cota 7 de todo el recinto de pie de presa con material drenante.

La red de drenaje existente se mantiene, si bien la Junta ha señalado que es "necesario" modificar la traza de alguno de los drenes y la construcción de uno nuevo, así como de una nueva arqueta general de control de drenaje por gravedad e impulsión, además de la protección del repié de presa con un pedraplén sin filtros.

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe sobre la situación de la sequía en la comunidad autónoma que recoge un aumento del agua embalsada de 3 hectómetros cúbicos (+0,02%) con respecto a la semana anterior. Con esta aportación, Andalucía ha alcanzado los 3.552 hectómetros cúbicos, que suponen el 29,60% de la capacidad total de almacenamiento de la región (11.971).

Aunque hay un ligero aumento, desde el Ejecutivo andaluz se sigue insistiendo en "la importancia de utilizar el agua de forma responsable y apostar por la mayor eficiencia en el uso de unos recursos que continúan siendo escasos".

En concreto, si se compara con el agua disponible en la misma semana de 2022, hay 222 hectómetros cúbicos menos, ya que los recursos se situaban en 3.774 (32%) y, en relación con la media de los últimos diez años, se registran 3.254 menos.

Atendiendo a las diferentes cuencas, el Guadalquivir experimenta un repunte al subir en ocho hectómetros cúbicos (+0,10%) hasta los 2.040. Su capacidad total es de 8.030 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 25,40%. En comparación con el volumen disponible la misma semana de 2022 hay 276 hectómetros cúbicos menos, mientras que en relación con la media de los últimos diez años hay 2.507 menos.

Por su parte, la demarcación hidrográfica cuenca Mediterránea Andaluza desciende en dos hectómetros cúbicos (-0,17%) hasta los 441 hectómetros cúbicos de agua embalsada, que representan el 38,11% de su capacidad total. En la misma semana de 2022 acumulaba 88 hectómetros cúbicos más y en relación con la media de los últimos diez años registra 169 menos.

El agua embalsada en la cuenca Guadalete-Barbate ha disminuido en un hectómetro cúbico (-0,6%), hasta los 498 hectómetros cúbicos, siendo su capacidad total de 1.651 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 30,13%. La misma semana de 2022 acumulaba seis hectómetros cúbicos menos y respecto a la media de los últimos diez años almacena 478 hectómetros cúbicos menos.

Por último, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se encuentra al 51,62% de su capacidad al descender a 576 hectómetros cúbicos (un 0,17% menos). Cuenta con 28 hectómetros cúbicos menos de agua embalsada que en la misma semana del año pasado y con 57 hectómetros cúbicos menos que en la media de los últimos diez años.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural también ha informado de las presentaciones oficiales de los planes hidrológicos y planes de gestión de riesgo de inundación de las demarcaciones hidrográficas comunitarias (Tinto-OdielPiedras-Chanza; Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas) ante el Consejo Andaluz del Medio Ambiente y al Consejo Andaluz del Agua.

En ambos casos se presentó el informe correspondiente sobre los proyectos de planes hidrológicos y proyectos de planes de gestión de riesgo de inundación de las cuencas intracomunitarias andaluzas para el tercer ciclo de planificación (2022-2027).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN