El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Comienzan las obras de remodelación de la EDAR de La Granada de Riotinto

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, ha puesto la primera piedra de las obras

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de primera piedra de las obras de remodelación de la EDAR. -

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, ha puesto la primera piedra de las obras de remodelación de la EDAR de La Granada de Riotinto, que consisten en la incorporación de nuevo tratamiento para mejorar la calidad del agua.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el plazo de ejecución de las obras es 16 meses y el presupuesto de adjudicación asciende a 1.061.344,03 euros, cifra a la que hay que sumar 140.347,90 euros, correspondientes a la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud.

Las obras incluyen la remodelación de la depuradora, la ejecución de varios tramos de colectores y conducciones y mejoras en la acometida eléctrica de la infraestructura, entre otras acciones.

"Estas obras son una muestra más de la implicación del actual Gobierno andaluz en la mejora de la depuración de las aguas residuales de todo el territorio andaluz, ya que el proyecto inició su tramitación en 2015 pero la obra nunca llegó a ejecutarse", ha declarado el delegado de Agricultura.

Asimismo, Burgos ha detallado que "actualmente hay previstas 33 actuaciones de depuración de aguas en la provincia, de las que cinco están en ejecución y siete en licitación", estas doce suponen una inversión de "más de 37 millones de euros", mientras que el resto "se encuentran en fase de redacción del proyecto o en licitación de redacción del proyecto".

PLANTA OBSOLETA

La planta de tratamiento existente en la actualidad en La Granada de Riotinto consta únicamente de un pretratamiento muy básico y un tratamiento primario mediante decantación-digestión en la línea de agua. Como línea de lodos se cuenta tan solo con eras de secado para deshidratar por medios naturales los lodos producidos en el proceso. Estos tratamientos ya resultan obsoletos, según ha señalado la Junta.

A nivel hidrográfico, la zona de actuación pertenece a la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, concretamente, la EDAR vierte a la cuenca del Río Tinto, en el cauce de la Ribera de la Adelfilla cuyas aguas acaban en el Embalse de Nerva.

En el programa de medidas del Plan Hidrológico del Tinto, Odiel y Piedras aparece contemplada la ampliación de la EDAR de la Granada de Riotinto para la adaptación del tratamiento existente de aguas residuales urbanas a la eliminación de nutrientes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN