El tiempo en: Campo de Gibraltar
Miércoles 24/04/2024  

Huelva

Vox solicita que Pedro Sánchez comparezca en el Parlamento de Andalucía

El PP-A pide la comparecencia de Teresa Ribera, entre 18 ponentes, y el PSOE-A propone a Delibes y al director de la Estación de Doñana entre 33 voces

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Sánchez. -

Vox ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Parlamento de Andalucía, así como de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y del comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en el proceso de tramitación de la propuesta de ley que amplía regadíos en la corona norte de Doñana.

El portavoz parlamentario de esta formación, Manuel Gavira, ha defendido la petición de comparecencia de Sánchez y Ribera por la necesidad de que ambos puedan escuchar a los representantes de los andaluces, ya que dicen que no los quieren "recibir ni escuchar sobre la realidad" de una polémica propuesta que vigila y preocupa a la Unión Europea.

La posibilidad de que comparezcan en la Cámara regional miembros del Gobierno ha sido rechazada en varias ocasiones por ser competencia de las Cortes Generales.

La proposición de ley, que impulsan el PP y Vox, en la Cámara autonómica "es buena para los agricultores de esta zona de Andalucía”, ha remarcado el portavoz, que ha anunciado que no serán las únicas comparecencias que pida su partido.

Los grupos parlamentarios tienen de plazo para pedir dichas comparecencias en comisión hasta la medianoche de este martes, aunque algunos ya han avanzado algunos de los nombres.

En concreto, el grupo del PSOE-A ha propuesto la comparecencia de 33 agentes sociales y organizaciones que reflejan "la complejidad de los intereses y de los valores que están en juego en Doñana y que hay que defender".

El diputado Mario Jiménez ha precisado que los socialistas piden que comparezcan los representantes del espacio de Doñana, tanto del parque como del presidente del Consejo de Participación, Miguel Delibes.

También quieren contar con "la voz" de los representantes de los municipios de la corona Norte de Doñana y tener la visión de las distintas organizaciones agrarias, de los afectados y los regantes o de la comunidad científica, y han esgrimido que en la anterior tramitación la derecha "impidió" que la mayoría de las comunidades de regantes afectadas comparecerieran.

"Queremos que comparezcan todas y cada una de las comunidades de regantes del territorio, sin vetar, como hizo el PP, a comunidades de regantes que no están de acuerdo con su proposición de ley”, ha apostillado Jiménez. 

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PP-A ha solicitado la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, así como la de otras 18 personas, entre las que se encuentran técnicos, regantes, asociaciones ecologistas, productores y sindicatos, en la comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento con motivo de la tramitación de la proposición de ley para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del condado de Huelva.

En un comunicado, el PP ha indicado que, ante "la negativa de la ministra a sentarse a dialogar para buscar una solución al conflicto que viven decenas de agricultores en la comarca, le ofrecemos la oportunidad de que pueda venir ahora a conocer con exactitud el contenido de la proposición de ley y realizar las aportaciones que considere oportunas para enriquecer el texto final", de manera que se pueda resolver de una vez la "injusticia" cometida con el planeamiento del año 2014.

Ha recordado que ya se citó anteriormente a Ribera para comparecer en la fase de tramitación de la anterior proposición de ley presentada en el Parlamento en 2022, aunque finalmente "rehusó comparecer".

También se cita de nuevo al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y los alcaldes de los municipios afectados (Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado), así como a los representantes de organizaciones ecologistas, asociaciones de productores de frutos rojos como FresHuelva, o de sindicatos como Asaja, UGT y UPA en la provincia.

La propuesta de comparecientes de agentes sociales y organizaciones la completan varios ingenieros agrónomos y técnicos de la Oficina de Ordenación del Territorio en Huelva y representantes de las plataformas de regantes de la zona, como la Confederación de Regantes de Huelva (Corehu) o la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, con el objetivo de tener una visión diversa y completa acerca de la reordenación administrativa de las explotaciones agrícolas en la comarca.

El PP andaluz ha insistido en la necesidad de que se produzca un debate productivo, "en el que se puedan escuchar todas las voces sin dogmatismos ni falsedades", al tiempo que ha subrayado la importancia de alejar "el ruido" que ha enturbiado una propuesta "que se limita a una clasificación de tierras y que está aún en sus primeros pasos, con lo que es imposible que haya ningún expediente abierto en ninguna administración por un texto del que todavía se desconoce su redacción final".

En cualquier caso, según el Grupo Popular, "nada en esta proposición de ley hace mención al agua, porque no es nuestro ámbito de actuación", y ha añadido que el rechazo del PSOE responde "a un intento de tapar su incompetencia e inacción de años para solucionar la falta de agua en la comarca del Condado, como estamos viendo con el Trasvase del Tinto Odiel Piedras o las depuradoras".

"Somos los primeros interesados en salvaguardar por encima de todo el corazón de Doñana", ha defendido el PP andaluz, apuntando que por este motivo, el documento restringe en todo momento la posible agua que reciban los agricultores a aguas superficiales, ya sean de trasvases, depuradas o regeneradas.

"Esta proposición es precisamente la garantía de que ningún agricultor podrá obtener ni una gota de agua de este acuífero", según el PP-A, que ha hecho un nuevo llamamiento al diálogo para poder enriquecer aún más la futura norma en el trámite de enmiendas, "por el bien de la provincia de Huelva, por el bien de Doñana, por el bien de la agricultura y por el bien del empleo".i

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN