El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Más de 402.000 ciudadanos podrán votar en Huelva el 23 de julio

Los ayuntamientos tienen abierto desde este lunes y hasta el próximo 12 de junio el periodo de consulta pública del censo electoral

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una persona mete su voto en una urna. -

Más de 394.000 onubenses y más 8.100 extranjeros residentes en la provincia de Huelva podrán ejercer el próximo 23 de julio el derecho al voto en las elecciones generales, según datos de la Oficina del Censo Electoral consultados por Europa Press. Asimismo, la Subdelegación ha publicado el listado provisional de las mesas para dichos comicios, que se elevan a 650 repartidas en 260 colegios electorales.

En concreto, 402.476 ciudadanos están llamados a las urnas para elegir a sus representantes para el Congreso y el Senado, lo que supone un aumento del 0,87% respecto a los últimos comicios celebrados en 2019. Además, 394.290 son electores españoles residentes en la provincia y de ellos 19.541 son nuevos electores, al haber cumplido 18 años desde los comicios de 2019. Por otro lado, 8.186 extranjeros pueden ejercer su derecho al voto en los comicios generales en Huelva.

Todos ellos podrán elegir el próximo 23 de julio en las decimosextas elecciones generales a los cinco diputados y cuatro senadores que representarán a la provincia tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

Así, en el Congreso, el PSOE obtuvo en 2019 tres escaños y PP y Vox uno cada uno. De este modo, los diputados electos al Congreso por la provincia de Huelva fueron María Luisa Faneca, José Luis Ramos y Pilar Rodríguez por el PSOE; Tomás Fernández por Vox y Carmelo Romero por el PP.

Por otro lado, en el Senado, hace cuatro años el PSOE consiguió tres de los cuatro escaños en juego por Huelva, mientras que el PP logró uno. Así, los senadores electos a la Cámara Alta por la provincia de Huelva fueron: Amaro Huelva, Josefa González Bayo y Jesús González por el PSOE y José Enrique Sánchez por el PP. Además, María Ponce, exportavoz de Ciudadanos en la Diputación de Huelva, fue nombrada en 2020 senadora por designación autonómica por esta formación, aunque dejó de serlo cuando abandonó dicho partido.

De este modo, los ayuntamientos tienen abierto desde este lunes y hasta el próximo 12 de junio el periodo de consulta pública del censo electoral y, si procede, poder presentar una reclamación.

Para poder hacer una reclamación, es necesario que la persona que presente la alegación aporte la documentación acreditativa. El Ayuntamiento de la localidad remitirá las reclamaciones recibidas a la Oficina del Censo Electoral.

Las reclamaciones, deberán registrarse de forma presencial en las oficinas del Ayuntamiento o telemáticamente en la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE) con certificado digital o cl@ve.

Para poder estar inscrito en el censo electoral de cualquiera de los municipios de la provincia de Huelva es necesario que los ciudadanos estén empadronados en el término municipal e incluidos en el censo electoral vigente, que hayan nacido antes del 23 de julio de 2005, que tengan la nacionalidad española o que sean españoles residentes en el extranjero y que figuren en el censo de residentes ausentes.

Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno en Huelva ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las secciones, mesas y locales electorales de forma provisional para los comicios generales del próximo 23 de julio.

Para ello, los 80 municipios de Huelva contarán el 23 de julio con un total de 260 colegios electorales (siete menos que hace cuatro años), donde se dispondrán de 651 mesas electorales (una más que los comicios anteriores), repartidas en 131 distritos y 371 secciones.

Asimismo, este martes y hasta el 11 de junio se abrirá el periodo para las reclamaciones ante la Junta Electoral Provincial de la delimitación de las secciones, locales y mesas, cuya publicación definitiva será a partir del 13 de julio.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN