El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Trasvase o desembalse, pero el agua desde Portugal es clave

Es la solución a corto plazo que el sector agrícola onubense demanda para poder solventar la grave crisis de agua

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presa de Alqueva. -
  • La presa de Alqueva es la llave para dar un respiro a los agricultores onubenses
  • Desde el Gobierno ya han dicho que la opción del trasvase no es posible y está descartada
  • El objetivo es el desembalse puntual de agua para evitar la salinización en Bocachanza

La única solución a corto plazo para el campo onubense pasa por Portugal. Ahora andan enfrascadas las administraciones en el término de ese aporte de agua. Llámase trasvase o desembalse, pero lo único cierto es que Huelva necesita que llegue agua desde Portugal para poder tener un cierto, aunque no mucho, respiro.

Ya lo decían este jueves las organizaciones agrarias en la masiva manifestación celebrada en Sevilla: “Queremos a corto plazo que el Gobierno español se ponga de acuerdo con Portugal y ponga encima de la mesa el Convenio de Albufeira”.

Según explicaba un día antes el secretario general de Asaja Huelva, Félix Sanz, en la rueda de prensa para dar todos los detalles de la manifestación, no se trata de una cesión de agua como tal. “Nosotros no estamos pidiendo que nos cedan su agua ni que nos den agua que vayan a utilizar ellos para que la utilicemos nosotros. No, lo que pedimos es que ese caudal ecológico que por ley tienen que hacer, que lo aporten en los momentos que a nosotros nos hace falta para poder tener el Bocachanza funcionando todo el año”.

Según explica, hay un problema de salinidad de fondo: “El problema con los bombeos del Bocachanza es que cuando el agua no tiene la calidad suficiente, es más salina de la cuenta porque el estuario avanza cuando el río no tiene suficiente caudal, se tiene que parar el bombeo, porque por allí también va el agua de consumo humano”.

Ante este escenario, explica, “el acuerdo al que queremos llegar con los portugueses es que, cuando el agua no sea de calidad, abran la presa de Alqueva para que el tapón salino vaya hacia atrás, igual que se hace en el Guadalquivir cuando se riegan los arrozales, simplemente para que el agua que nosotros estemos cogiendo de Bocachanza sea un agua que durante todo el año tenga calidad y podamos aportar al sistema”.

En la misma línea se manifestaba este viernes el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Hugo Morán, que apuntaba que “el compromiso adquirido -con los agricultores onubenses- se centra en compartir con Portugal una propuesta de mejorar la gestión de la toma de Bocachanza a fin de impedir la intrusión de la cuña salina aguas arriba, con el perjuicio que ello supone para los  territorios de ambos lados”.

Fue a mediados de enero cuando Morán se reunió con las organizaciones agrarias y se comprometió a resolver la situación de los bomberos del Bocachanza antes del 15 de abril y poder asegurar los 75 hm3 procedentes del Guadiana recogidos en el Plan Hidrológico.

Y a eso es a lo que se ciñe el Ministerio, que niega que se vaya a producir un trasvase “extraordinario” de agua desde Alqueva, quedando esa opción “descartada”.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo, insiste al Gobierno que “deje las polémicas sobre si trasvases sí, trasvases no” ya que “en Andalucía nos da igual trasvase que desembalse, lo que queremos es agua”, y ha reclamado que se negocie el embalse de Alqueva en Portugal demandado por los agricultores de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN