El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Condenan a un dentista por ejercer mientras estaba inhabilitado por una condena anterior

Condenado en Barcelona por un delito de lesiones imprudentes, no podía trabajar hasta diciembre de 2018, pero meses antes ya trabajaba en una clínica de Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Consulta dentista. -

Un juzgado de lo Penal de Huelva ha condenado a un dentista que trabajaba desde 2018 en una clínica de la capital onubense a una multa de 2.200 euros por un delito de quebrantamiento de pena de inhabilitación y a seis meses de prisión por otro delito de falsedad en documento oficial.

La acusación particular la han llevado a cabo, de forma conjunta, los colegios oficiales de dentistas de Almería, donde el condenado ejerció con anterioridad, y Huelva, según ha informado el Colegio Andaluz de Dentistas en un comunicado.

El Colegio de Dentistas de Huelva tuvo conocimiento de que el acusado aparecía en la página web de una clínica de esta localidad con su identidad, figurando como "cirujano", sin que constase estar colegiado en ningún colegio de dentistas de España, pero sí como inhabilitado profesionalmente por un Juzgado de lo Penal de Barcelona.

El acusado, con antecedentes penales, había sido condenado en 2014 como autor de un delito de lesiones imprudentes, entre otras penas, a dos años de inhabilitación profesional, pena que comprendía desde el 5 de diciembre de 2016 al 4 de diciembre de 2018.

A consecuencia de esta condena, el Colegio de Dentistas de Almería, donde se encontraba colegiado el investigado, lo dio de baja con fecha 5 de diciembre de 2016, sin que solicitara posteriormente la reincorporación a dicha corporación.

A pesar de dicha condena, el investigado ha desempeñado su profesión como dentista, al menos, desde el 14 de marzo de 2018, en una clínica dental de Huelva, incumpliendo, por tanto, la condena impuesta.

Se ha constatado esta circunstancia por la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación de Salud de Huelva, inspección llevada cabo en la clínica en fecha 16 de junio 2021.

Asimismo, a raíz del expediente abierto por la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación de Salud de Huelva, se ha constatado que en una inspección previa llevada a cabo en fecha 21 de diciembre de 2018 en la clínica de Huelva, el acusado había aportado distintos documentos, cuya copia se hallaba en los archivos de la Delegación de salud.

Entre ellos, una certificación manipulada del Colegio Oficial de Dentistas de Almería, en la que se indicaba, sin ser cierto, que el acusado se encontraba de alta como colegiado en dicha corporación a fecha 3 de diciembre de 2018; una certificación manipulada de estar adscrito a la póliza colectiva del seguro de responsabilidad civil profesional concertado por el Colegio de Dentistas de Almería.

La resolución es firme y no cabe recurso por la conformidad del acusado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN