El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Voluntarios de Cruz Roja, dispuestos a prestar ayuda psicosocial a afectados por la DANA

Voluntarios de Cruz Roja están en prealerta para prestar ayuda psicosocial a afectados por la DANA

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar en Valencia -

Voluntarios del equipo de Atención Psicosocial de Cruz Roja Huelva están en prealerta ante la necesidad de prestar ayuda a los afectados y damnificados por el paso de la DANA en Valencia, toda vez que desde la provincia onubense se están abriendo canales para recaudar toda la ayuda posible.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el director de Voluntariado de Cruz Roja Huelva, Miguél Ángel Rodríguez, quien ha explicado que las primeras atenciones se han hecho directamente por la Cruz Roja Valenciana y por las provincias que están más cercanas a las zonas afectadas, pero "dada la importancia y la gravedad de lo sucedido, se han movilizado a nivel nacional".

"Las primeras movilizaciones han ido dirigidas a conocer las necesidades que tienen nuestros compañeros de aquella zona. Sabemos que es una intervención que va a durar tiempo, que no se va a resolver en pocos días, sino que esto va a ser un poco más largo y va a conllevar que tengamos que hacer relevo de los equipos que actualmente se encuentran trabajando en la zona. Entonces, por la situación que tiene Huelva, que estamos bastante lejos de la comunidad valenciana, no seríamos los primeros en atender", ha comentado.

No obstante, ha indicado que han recibido una llamada para alertar a miembros de los equipos de Intervención Psicosocial en Emergencia y, según ha asegurado Rodríguez, "tenemos respuesta de compañeros nuestros, de personas voluntarias, que estarían dispuestas a desplazarse a la zona".

De este modo, Rodríguez ha detallado que hay distintos equipos de intervención en emergencia repartidos por España, aunque ha destacado que el de Huelva "fue uno de los pioneros en hacer intervenciones, como en el 11-M o en el accidente del avión de Spanair".

Se trata de un equipo multidisciplinar que está formado por psicólogos, trabajadores sociales, médicos, enfermeros, distintos perfiles que "lo que hacen es atender a las personas". "Hay gente que habrá perdido familiares, otros bienes materiales, nos vamos a encontrar con distintos tipos de situaciones. Y sí sabemos que esos primeros momentos de intervención psicosocial pueden generar que no vaya a más el estrés postraumático de las personas que están sufriendo una situación tan especial como la que le ha tocado", ha abundado.

Asimismo, Cruz Roja ha habilitado canales de recaudación de fondos, porque "la ayuda de la sociedad onubense la queremos canalizar a través de donaciones económicas para que puedan llegar con mayor rapidez a las personas damnificadas".

Por otro lado, ante los avisos amarillo, este jueves, y naranja, este viernes, desde Cruz Roja ya han prealertardo a otro equipo que se encarga de instalar albergues, y que "tienen preparados unos kits de alimentación, de ropa, incluso la posibilidad de montar hasta cien camas, en el caso de que hiciera falta".

"Cruz Roja durante todo el año tiene determinado tipo de formaciones, de capatación de voluntarios para que, en el caso de que tengamos una necesidad, pues lo pongamos en marcha. De momento los equipos están prealertados porque no sabemos esta situación de la DANA cambiante cómo va a repercutir en estas horas venideras. Esperemos que no tengamos que alertar y actuar", ha concluido Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN