El Teatro Calderón de la Barca acogió el pasado martes una macrocolecta de sangre, en el marco del programa ?Andalucía es solidaria?
El pasado viernes, a las siete de la tarde, el salón de actos del Hospital santa Ana de Motril acogió una entrega a las personas que de manera desinteresada están donando sangre y que están haciendo que la ciudad costera se sitúe como una de las más solidarias, a pesar de la carencia general que existe en este campo.
Los diplomas simbólicos, de oro, plata y bronce fueron recogidos por decenas de personas, aunque también faltaron muchas de ellas que de manera anónima están salvando vidas con su contribución. En total, ascienden a 1.563 en Motril, según los datos aportados por Antonia Jiménez Mata, jefa de promoción del Servicio Andaluz de Salud, quien también hizo entrega de los premios.
Entre los donantes, pocos jóvenes, a los que quizá todavía les falta descubrir que un día pueden necesitar esa sangre que ahora les sobra.
Jiménez Mata informó de como está el estado de las donaciones en la provincia de Granada que, aún siendo de las más altas de Andalucía adolece de poca oferta y una alta demanda. El problema fundamental está en la falta de plasma. Aunque hubo 125 donantes nuevos y 708 repitieron, representan la mitad de los de sangre. Los únicos diplomas de oro de Motril fueron para Juan José Ayala Carbonero y Manuel López Ortega. Además del citado diploma, a todos los titulares se les ha hecho entrega de un sobre para que promocionen futuras donaciones.
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada habilitó el pasado martes, 28 de octubre una ‘macrocolecta’ en el Teatro Calderón, que fue habilitado para ello. Ante sus puertas hubo una gran cola de donantes hasta las nueve de la noche.
El objetivo era conseguir 300 donaciones a lo largo de todo el día, meta que se cumplió con creces. La campaña ‘Andalucía es solidaria’, que comenzó el pasado mes de septiembre y finaliza en diciembre, trata de “promocionar la donación de sangre”.
Granada, a la cabeza
La provincia que ostenta una mayor tasa en el indicador de donaciones de sangre es Granada, con 52,17 donantes por mil habitantes. En cuanto a la distribución por provincias, Almería recogió 7.902 donaciones de sangre, Cádiz, 17.545; Córdoba, 16.532; Granada, 23.063; Huelva, 8.501; Jaén, 11.061; Málaga, 25.832; y Sevilla, 30.929. Estos datos sitúan la tasa global de donación andaluza en 35,08 donantes por mil habitantes, si bien la provincia que ostenta una mayor tasa en este indicador es Granada, con 52,17 donantes por mil habitantes; seguida de Córdoba, con 41,74 ; Huelva (34,16); Málaga (34,04).