El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Huelva

La Universidad de Huelva edita un libro sobre la sanidad en el liberalismo isabelino

Obra del profesor del Departamento de Enfermería e historiador Diego José Feria Lorenzo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Universidad de Huelva ha presentado hoy el libro titulado 'La sanidad en el liberalismo isabelino. La promulgación de la ley de sanidad de 1855: debate parlamentario y análisis prosopográfico', una obra del profesor del Departamento de Enfermería e historiador Diego José Feria Lorenzo, que analiza una serie de factores sociales, sanitarios y políticos que favorecieron el planteamiento de una ley novedosa en la historia sanitaria. En el acto también ha estado presente el Vicerrector de Extensión Universitaria, Manuel José de Lara Ródenas. 

Con respecto a la obra, Feria Lorenzo ha explicado que el estudio histórico de la sanidad "reviste un interés especial debido a la importancia que siempre ha tenido para el hombre el arte de curar y de proporcionar cuidados a sus semejantes". No obstante, la primera ley sanitaria promulgada en España data de una fecha tan tardía como 1855, tras varios intentos frustrados y como resultado del especial contexto sociosanitario de la época, caracterizado "por el azote de las enfermedades infecciosas, la necesidad de cambio de unas instituciones que no cubrían las nuevas necesidades en esta materia, la aparición de corrientes de pensamiento higienistas y nuevos descubrimientos médicos, así como la creciente implicación de los profesionales de la salud en la formación y ac-tualización de su disciplina". Asimismo, el autor ha comentado que "el panorama político también contribuyó de forma decisiva a su promulgación, pues difícilmente se habría aprobado en un contexto distinto al isabelino, en los comienzos del liberalismo en España".

En este sentido, esta obra, dividida en cuatro capítulos, trata de "analizar esa combinación única de factores sociales, sanitarios y políticos que favoreció el planteamiento de una ley absolutamente novedosa en la historia sanitaria española", ha resaltado Feria Lorenzo. Su complemento es el es-tudio pormenorizado del debate parlamentario que se desató al plantearse el proyecto, concediendo especial atención a la biografía colectiva de los parlamentarios que lo alumbraron, sin olvidar las innovaciones que la propia ley aportó en cuanto a la organización del organigrama de la profesión, el alcance de la cobertura sanitaria, la creación de facultativos forenses y la centralización de la sanidad. 

El Vicerrector de Extensión Universitaria, Manuel José de Lara Ródenas ha destacado la "doble formación en el área de las Ciencias de la Salud y en el ámbito de la Historia del autor, una formación que, de manera muy fructífera, aúna en esta publicación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN