El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Extranjería detecta "un alto porcentaje" de matrimonios de conveniencia en los club de alterne

Realizan entrevistas a más del 90 por ciento de los solicitantes y sus cónyuges para la tarjeta de familiar de comunitario

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Huelva realiza de forma habitual inspecciones en los club de alterne de la provincia al objeto de conocer la situación en la que se encuentran las mujeres, así como en un alto porcentaje de las prostitutas extranjeras detectan matrimonios de conveniencia, incluso con clientes, que reciben una importante suma de dinero o bien cobran este trámite mediante favores sexuales.

   Según han informado a Europa Press desde la citada brigada, se llevan a cabo controles en estos establecimientos, en los que también participa la Inspección de Trabajo, para evitar casos de explotación, y además detectan "un gran porcentaje" de prostitutas no comunitarias que están casadas, "muchas de ellas con clientes".

   De este modo, el contrayente consigue "dinero rápido", puesto que en la mayoría de los casos se paga una cuantía importante al no ser normalmente "menos de 4.000 euros", y ellas pueden obtener la tarjeta de familiar de comunitario y regularizar su situación en el país, por lo que esto "dificulta su expulsión".

   En este sentido, han explicado que la opción del enlace matrimonial se presenta como algo más inmediato para "conseguir el estatus comunitario" y es que, por norma general, cuando el extranjero no cumple los requisitos para regularizarse tiene dos opciones, quedarse en situación irregular con riesgo de un expediente sancionador, o bien, contraer matrimonio para adquirir los derechos de un ciudadano comunitario. En un primer momento, tras el enlace, consigue la tarjeta de familiar de comunitario y más tarde incluso puede solicitar la nacionalidad española.

   Por ello, si la Policía Nacional constata que el enlace se ha celebrado de manera "fraudulenta", se comete una infracción grave de tipo económico por la que se puede pagar "entre 6.000 y 10.000 euros" y para la persona que accede a casarse también se impone una sanción económica, en caso de que no colabore con la Policía, por fraude de ley, ya que el Código Penal de España no se contempla los "matrimonios inválidos", por lo que, al no estar tipificado como delito no conlleva pena de prisión, salvo que para la unión se lleve a cabo otro delito, como la falsedad documental.

   De esta manera, en el supuesto de que haya sido corroborado el provecho del matrimonio, la Policía Nacional emite el informe de investigación a la Subdelegación del Gobierno y a la Fiscalía, que si valora que existe algún tipo de indicio, lo remite a su vez al juzgado de paz o registro civil donde se celebró el matrimonio para, a través de un proceso civil, deliberar si se procede al auto de nulidad del matrimonio. En consecuencia, una vez que se consigue invalidar la tarjeta de familiar de comunitario, "se puede iniciar el expediente de expulsión".

   No obstante, los casos de matrimonios de conveniencia no se dan solo en el ámbito de los club de alterne, si no que en muchos casos son personas extranjeras que "pagan" al comunitario para regularizar su situación, y también se da la circunstancia de que, por lo general, una española se casa con un extranjero y este, tras obtener el permiso pertinente, "la deja".

DETECCIÓN DE MÁS CASOS

   Desde la Brigada de Extranjería han destacado que los casos de matrimonios de conveniencia van "a la baja y han descendido mucho" puesto que la labor de detección policial da sus frutos y "el boca a boca" entre el colectivo extranjero hace que "cada vez se lo piensen más" porque las entrevistas que se realizan después de contraer matrimonio sirven para descubrir el engaño.

   Así, en la mayoría de los casos se detecta "de forma sencilla" debido a que se producen contradicciones en las entrevistas, --aunque a veces los cónyuges preparan éstas de forma exhaustiva--, o bien porque se corrobora que no viven juntos, o por otra parte por indicios como la diferencia de edad o el hecho de que se comuniquen en idiomas diferentes. Por tanto, al sospechar, la Policía indaga también si algunos de los cónyuges tiene antecedentes o una orden de expulsión. Las entrevistas se realizan de forma individual y se hacen "entrevistas a más del 90 por ciento de los solicitantes y sus cónyuges para la tarjeta de familiar de comunitario".

   De este modo, "en el 30 por ciento de los casos que sean sospechosos se visita su casa, pero cuando hay algún caso que hay muchas sospechas". Estos casos de matrimonios de conveniencia suelen ser "más frecuentes" en las zonas agrícolas de la provincia que en la capital.

LOS PRINCIPIOS

   Estas mismas fuentes han recordado que en 2009 en la provincia se comenzaron a detectar matrimonios de conveniencia entre hindúes y portuguesas, las cuales acudían a la provincia a casarse. Él solicitaba la tarjeta de familiar de comunitario y a ella "la empadronaban en cualquier piso", e incluso detectaron que en un mismo piso "había más de 100 personas empadronadas" o bien, descubrieron que los contrayentes de una boda, eran los testigos de la siguiente, han puntualizado. Sin embargo, esto "se detectó y se terminó".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN