Granada mostró tres expositores distintos, mostrando una imagen desunida
La Costa pasó por FITUR ofreciendo la misma imagen desunida que siempre. Por un lado, un stand del ayuntamiento de Granada y Motril, que este año ha cambiado a su compañero de viaje del año pasado (Salobreña) por el de la capital granadina. Por otro, Almuñécar. Y en tercer lugar, el Patronato de Turismo de Granada, que se supone que representa a todos.
La desunión ha dado que hablar un año más. El hecho de que un municipio aparezca con un stand propio no es nada nuevo, otros también lo hacen, como Roquetas de Mar, San Roque, el Puerto de Santa María, Torremolinos o la Costa del Sol. El diputado provincial de Turismo, José López Gallardo, ha dado un toque de atención a la comarca (hay que recordar que existía un mostrador en su stand dedicado al litoral). El vicepresidente del patronato recordó que el plan de promoción de la marca Costa Tropical data de 2005 y que debido al “desinterés por parte de algunos ayuntamientos y de la Mancomunidad” no ha cambiado, lo que ha provocado que los “objetivos más fuertes” no se hayan podido desarrollar. Aunque la regañina fue extensiva a todos los ayuntamientos granadinos, por su “escasa colaboración” a la hora de presentar planes turísticos comarcales, la Costa Tropical fue merecedora de especiales críticas.
¿Y quién paga los platos rotos en este caso? En su opinión, los municipios que se encuentran entre Motril y Adra, que están prácticamente 'vírgenes' en promociones turísticas. “Parece que la Costa se acaba en Motril y esa no debe ser la perspectiva de futuro”, señaló el diputado. Los municipios grandes siguen queriendo hacer la guerra por su cuenta, pero es que ni siquiera se ponen de acuerdo para acudir los tres juntos (Almuñécar, Salobreña y Motril).
Pese a que una vez más los localismos han ganado la batalla, parece que existe una mayor “conciencia de Costa Tropical” por parte de los participantes, según el responsable de Turismo de la Mancomunidad, Francisco Villoslada. Así, de la edición de este año, ha nacido el proyecto de crear un único Patronato y acudir todos los pueblos de la Costa Tropical juntos a Fitur 2010. Después de esta polémica, una vez más se vuelve a plantear por buena parte de la población, la utilidad de acudir a esta feria y la imagen que se ha creado durante años de opulencia y de 'comilonas'. Muchos coinciden en que Fitur 2009 será recordada como la feria de la crisis. Los lujos de años anteriores han quedado para el recuerdo. La austeridad ha reinado en el recinto de Ifema. Cuando las puertas se abrieron para los no profesionales, las caras de decepción se notaban cuando se acercaban a los stands en busca de un regalo y se encontraban tan sólo con folletos. Para alegrar el ánimo bastó un poco de vino de Calvente, cerveza Alhambra o palitos de Ron Montero, productos exquisitos con los que la Costa triunfó.
Los camping sí dieron una lección de unidad
Los cuatro campings de la Costa Tropical de Granada tienen claro que para hacerse un hueco en el turismo nacional e internacional no hay nada mejor que vender su oferta de un modo conjunto compartiendo su imagen de marca. Así lo demostraron en la presentación en FITUR en la presentación del folleto que muestra los servicios de los camping que jalonan la Costa Tropical granadina, desde la Mamola con el Camping ‘Castillo de Baños’, Carchuna con el ‘Don Cactus’ y Motril con el ‘Playa de Poniente’ y ‘Playa Granada’.