La Guardia Civil ha detenido en la tarde de este jueves a Jonathan Moya González, el joven de 25 años acusado del rapto hace una semana de la hija de tan solo 16 meses de su compañera sentimental y está procediendo a su interrogatorio en dependencias policiales para intentar conseguir algún dato que permita localizar a la bebé.
Fuentes del Instituto Armado han precisado a Europa Press que el arresto se ha producido en el interior de un cortijo propiedad de un familiar del supuesto secuestrador aunque no ha trascendido ninguna información acerca del paradero de la menor, quien no se encontraba en el lugar donde se ha practicado la detención.
Jonathan Moya González, con antecedentes por delitos contra el patrimonio, está siendo interrogado por los agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de Almería al cargo de la investigación, cuyas diligencias han sido decretadas secretas por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería.
Por el momento no han trascendido datos sobre dónde se encuentra la bebé de 16 meses, que se desplazó con su madre desde su municipio natal de La Palma del Condado (Huelva) hasta la localidad granadina de Guadix, donde fueron recogidas en un vehículo por el detenido, según han indicado fuentes del caso, que han indicado que la detención ha sido en el propio término municipal de Fiñana.
Efectivos de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil, con sede en Granada, se incorporaban este jueves al operativo, con medio aéreos y terrestres, así como más de un centenar de agentes, activado hace una semana en la Comarca de Nacimiento y que, en las últimas horas, había estrechado el cerco sobre el presunto secuestrador.
Así, la búsqueda se había intensificado con varias pasadas por parajes comprendidos entre los términos municipales de Abla, Alboloduy, Fiñana y Gérgal, para hallar cualquier pista que permitiese ubicar espacialmente Jonathan Moya González y se han peinando cortijadas abandonadas, apriscos de ganado, refugios para los cazadores y zonas escarpadas de las estribaciones de Sierra Nevada, así como propiedades de sus allegados en la comarca.
La madre de la bebé, natural del municipio de Palma del Condado (Huelva), interpuso la denuncia por el presunto secuestro a las 20,00 horas del pasado día 20 tras acudir a pedir ayuda en una venta del municipio fiñanero. Según han indicado a Europa Press fuentes del caso, relató a los agentes que su pareja sentimental, a la que identificó como Juan M.G., se había llevado "todas sus pertenencias" y a su hija de 16 meses tras mantener una "fuerte" discusión. Los hechos se habrían producido en un cortijo ubicado en un paraje rural entre Alboloduy, Nacimiento y Fiñana,
Tras la interposición de la denuncia, se activó de inmediato el operativo de búsqueda que ha trabajado de manera "ininterrumpida" y en el que han participado "todas las unidades disponibles en la zona", entre ellas la Unidad de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Helicópteros y los perros del Servicio Cinológico. Además, la Guardia Civil activó controles al tráfico rodado en todos los accesos y salidas de la zona comprendida entre los municipios de Abla, Fiñana, Gérgal y Alboloduy.