El tiempo en: Campo de Gibraltar

Huelva

Un estudio revela que la fresa necesita más de 7.000 metros cúbicos de agua por hectárea

Las dotaciones de la planificación solo cubren el 70 por ciento de las necesidades de este cultivo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Plantación de fresas -

Un estudio de la Universidad de Córdoba, liderado por el catedrático de Hidráulica y Riegos Emilio Camacho y basado en el análisis de las dos últimas campañas en más de 20 fincas, ha desvelado que el cultivo de la fresa necesita una dotación de más de 7.000 metros cúbicos por hectárea, sin embargo con las dotaciones estipuladas en el Plan Hidrológico del Tinto, Odiel y Piedras, en el del Guadalquivir y en la agenda de regadíos de Andalucía, solo se cubre el 70 por ciento de las necesidades de agua para este cultivo.

En rueda de prensa, la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, acompañada por el gerente de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, Fernando Sánchez, y el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha presentado los resultados de este estudio sobre las necesidades reales de agua del cultivo de la fresa onubense y ha destacado que las administraciones "tienen la obligación moral de elevar las dotaciones propuestas en la planificación después de conocerse los resultados del mismo".

Por ello, ha invitado a las administraciones a que incentiven un programa de investigación, "como se comprometió a hacerla" la anterior consejera de Agricultura Clara Aguilera, antes de proponer unas dotaciones "insuficientes, arbitrarias y carentes de fundamentos" y les ha instado a que acometan con urgencia las infraestructuras necesarias para disponer de agua suficiente para todo el regadío onubense, entre otras la presa de Alcolea, la duplicación del bombeo de Bocachanza, el canal de Trigueros y el trasvase de agua al Condado.

Por su parte, el gerente de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, Fernando Sánchez, ha destacado que la investigación pone de manifiesto que, con las dotaciones propuestas, el cultivo de la fresa onubense solo tendrá cubierto el 70 por ciento de sus consumos reales de agua, lo que puede suponer, a su juicio, "la ruina del sector, que ha demostrado ser fuerte y que ofrece puestos de trabajo".

En este sentido, asegura que la planificación de los planes hidrológicos y del Plan de Ordenación de Regadíos de Doñana, contemplando este último 4.000 metros cúbicos por hectárea, "es deficitaria y se ha basado en unos datos aleatorios". Por ello, estima que esta situación puede suponer para el sector "la pérdida de riqueza, de empleo y llevarlo al desastre".

Sánchez ha aclarado que hasta el pasado mes de diciembre, que se aprobó el Plan Hidrológico del Tinto, Odiel y Piedras, los freseros han contado con una dotación de 6.500 metros cúbicos por hectáreas, no obstante cuando se aplique este plan "los agricultores puede ver restringido el suministro a mitad de la campaña".

En esta línea se ha pronunciado el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, quien ha asegurado que el fresero es un sector "dinámico y emergente" y la ampliación de estas dotaciones es "fundamental para que el cultivo siga generando riqueza".

Por último, la presidenta de Feragua ha incidido en que por la falta de dotaciones de agua el sector fresero es "el más dañado", sin embargo en el resto de Andalucía se da una circunstancia parecida en cultivos como el almendro, el naranjo o el olivar.

Esta rueda de prensa ha sido anterior a la celebración de una jornada técnica, bajo el título 'La sostenibilidad del cultivo de la fresa a debate: dotación de riego, demanda real del cultivo y posibilidades de mejora', que se está celebrando en la mañana de este miércoles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN