Los caminos de la música son tan infinitos, que en sus diferentes trasiegos puede coger por sendas enredadas y alejadas del sentido, pero también, y por suerte, transitar con suavidad y maestría hacia la esencia. Hacia la melodía. Hacia el corazón.
Es este segundo camino el que ha cogido el grupo onubense ‘Bajady’ para dar forma a su primer disco, una carta de presentación inmejorable para poner en valor ese concepto tan manido de la fusión, pero que ellos cuidan tanto y tan bien que la convierten en un bello paseo hacia las esencias.
‘Esencias de crisol’ es el nombre de este trabajo discográfico, producido y editado por Música Fundamental (bajo el sello discográfico MF Stereo), y que con el flamenco como hilo conductor viaja hacia las raíces para florecer con fuerza, y obtener un árbol musical con ramas que beben del jazz y de la música clásica.
Para lograr el resultado, cinco músicos, cada uno de su padre y de su madre y con sus propias inquietudes musicales, unieron su sabiduría, la trataron con cariño... hasta parir ‘Esencias de crisol’. Un disco cantado con suavidad, claridad y ‘flamencura’ por Rocío Vázquez, dando voz y vida a las letras de María del Carmen Martagón; con la guitarra flamenca, composición y dirección musical de José Manuel Domínguez; el violonchelo de Sergio Garrido, el saxo de Juan Manuel González, la percusión de Miguel Ángel Santilario y los coros de Carlos Díaz.
Entre todos, han dado a luz un trabajo compuesto por seis temas relajados para la escucha, en los que el flamenco abraza otros géneros, y con los que la música, la esencia, se siente desde el primer acorde. Colombianas, alegrías, cartageneras, peteneras, fandangos y tanguillos. Palos tan flamencos, tan nuestros, tan de todos, con el ingrediente de la receta ‘Bajady’.
Pureza y vanguardia. Modernidad y tradición. La música al servicio de la música.
El disco ya está en la calle. Su trabajo se convierte en regalo para los buenos aficionados, y su resultado da fe de que han cogido por uno de esos caminos infinitos de la música, para con un crisol de estilos llegar a las esencias. Y como esencia, permanece, identifica y describe. Da sello.
Una magnífica noticia para el panorama musical onubense, que tiene que celebrar trabajos como el que este grupo ha sacado al mercado, y que hace que el flamenco siga reiventándose, pero bien. Con estilo, sin mazazos ni abusos. Sólo con conocimiento del origen para alargar y alargar su destino.
El próximo viernes, 19 de abril, ‘Bajady’ presentará este discazo en el Gran Teatro. Una prueba de fuego para un grupo que ha sabido llegar a la esencia. Tan fácil y tan difícil. ‘Bajady’ lo ha logrado.