El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Nerva exige unánimemente a la Junta que resuelva el recurso de la AAI del vertedero

También exige toda la información disponible acerca de los expedientes sancionadores e informativos relativos a la actividad de la empresa en Nerva

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Pleno aprueba por unanimidad dar un plazo de dos meses a la Junta para emitir la resolución del recurso a la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida a Befesa (Grupo Abengoa) para el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos

También exige toda la información disponible acerca de los expedientes sancionadores e informativos relativos a la actividad de la empresa en Nerva.  Ambas exigencias vienen motivadas por sendas mociones presentadas por el PP e IU, respectivamente.

Así lo informó Onda Minera, que prosiguió diciendo que para los populares, Nerva “no puede seguir esperando indefinidamente a que la Junta se pronuncie sobre un asunto que empieza a eternizarse y a preocupar a los ciudadanos a causa  del escandaloso silencio que está protagonizando la Consejería de Medio Ambiente de la administración regional, que empieza a ser más que sospechoso”.

Hace más de 11 meses, el Pleno aprobó, también por unanimidad y a propuesta de IU, iniciar la vía contencioso-administrativa en caso de no prosperar el recurso presentado a la AAI. Aquella moción, al igual que estas dos, fue secundada por los cuatro partidos políticos que integran Corporación Municipal (PSOE, PP, IU y PA).

Las cuatro formaciones coinciden en argumentar que, a comienzo de febrero de 2012, la Delegación de Medio Ambiente resolvió modificar la AAI en vigor para el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos gestionado por Befesa en Nerva. En esa nueva autorización, la Junta reconoce explícitamente que los vasos de residuos peligrosos están colmatados, y que la empresa, una vez alcanzado ese extremo, ha continuado depositando residuos 
ocupando el espacio que debería haberse adecuado mediante recrecido de los vasos.

El Ayuntamiento de Nerva interpuso recurso de alzada contra esa resolución, solicitando a Medio Ambiente la suspensión de la nueva AAI. Lo mismo hizo IU a título individual. Es más, el pleno de la Corporación Municipal aprobó en julio de 2011 la propuesta de los izquierdistas para que se interrumpiera la admisión de residuos peligrosos hasta que se resolviera el procedimiento judicial abierto tras la paralización de la licencia de obras para la ampliación de la polémica instalación. Esta propuesta, al igual que las anteriores, tampoco tuvo el éxito esperado.

Ahora, el grupo municipal de IU en Nerva ha vuelto a conseguir que el pleno de luz verde de forma unánime a otra de sus mociones relativas al vertedero. En esta ocasión, para que el Ayuntamiento de Nerva exija a la Junta de Andalucía toda la documentación acerca de los expedientes sancionadores e informativos que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente tiene incoados o resueltos acerca de la actividad de Befesa en Nerva.

Además, los izquierdistas pretenden que si en adelante se le abre a la empresa gestora del vertedero algún otro expediente, se remita de inmediato toda la información al Ayuntamiento y a los grupos políticos que lo componen.

Desde la entrada en vigor de la Autorización Ambiental Integrada en abril de 2008, hasta noviembre de 2011, se habían incoado 6 expedientes sancionadores y 4 expedientes informativos. La iniciativa de IU se explica porque de esos expedientes, y de otros posibles que se hubiesen incoado desde finales de 2011, no se ha ofrecido ninguna información a los grupos políticos municipales por parte de la administración autonómica.

Para el portavoz de los izquierdistas, Oscar Collado, “el pueblo de Nerva tiene el derecho de conocer -en el momento que se estén llevando a cabo- las acciones de la Junta de Andalucía en lo que respecta al control del vertedero de residuos peligrosos”. Además, 
ha insistido en que “la falta de información a los representantes del pueblo de Nerva, acerca de los procesos sancionadores sobre el vertedero, supone el mantenimiento de una funesta práctica política basada en la no transparencia y en el desprecio a los ciudadanos de nuestro pueblo”.

Por último, el portavoz del PA, Rafael Betanzos aprovechó la ocasión para insistir en la imperiosa necesidad de que vuelva a entrar en funcionamiento la Comisión de Seguimiento creada en su día para controlar el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos, que lleva inactiva desde que comenzó el presente mandato.

Al respecto, el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez informó que están a la espera de que la Junta de Andalucía conteste de formalmente a la invitación realizada por el Ayuntamiento para participar de pleno derecho en dicha comisión. “En el momento en que la Junta acepte convocaremos al órgano de seguimiento de la instalación”, dijo.

Otros asuntos

El pleno aprobó también por unanimidad: el protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género.  Además, los partidos de izquierda sacaron adelante con sus votos mayoritarios las siguientes mociones: una del PSOE relativa a la retirada del Anteproyecto de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y dos de IU relativas a la aprobación de Ordenanzas Municipales estableciendo subvenciones desgravatorias en casos de desahucios y a la adhesión del Ayuntamiento de Nerva a la Red de Municipios por la Tercera República.

Por otra parte PSOE, IU y PA rechazaron la moción del PP en la que se pedía la unanimidad de todos los partidos políticos como condición ‘sin ecua non’ para modificar la nomenclatura de cualquier calle de la localidad. Por último, el PA sacó adelante su moción para instar al Gobierno Andaluz a acelerar la tramitación de los 
expedientes de reconocimiento de dependencia, gracias al apoyo del PP y la abstención del PSOE e IU.

En el turno de ruegos y preguntas, el equipo de gobierno finalizó el pleno atendiendo las inquietudes de los grupos de la oposición.

La Corporación Municipal celebró un nuevo pleno con un edil menos, ya que desde septiembre del año pasado, el PP aún no ha tenido a bien cubrir la baja causada por el nº 2 de la lista popular, Miguel Flores, que dimitió por razones personales. La sesión plenaria celebrada por la Corporación Municipal, pudo seguirse en directo por Onda Minera Radio a través del 107.4 de la FM.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN