El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Diseñan herramienta de diagnóstico para el tratamiento precoz de la hepatitis

Investigación de la Fundación FABIS y diversas áreas del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Fundación FABIS y diversas áreas del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva han desarrollado un estudio que ha permitido diseñar una nueva herramienta de diagnóstico para el tratamiento precoz de los pacientes afectados con hepatitis C.

La investigación, en la que han colaborado el Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública y el laboratorio de Biología Molecular del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid, ha estado liderada por el doctor Fernando Manuel Jiménez, según ha informado la Onubense.

En el estudio, desarrollado entre los años 2009-2012, se han evaluado a 110 pacientes infectados por el virus de la hepatitis C, genotipo 1 que fueron tratados con terapia antiviral durante 11 meses, consiguiéndose curar al 52 % de ellos.

Con objeto de realizar una detección precoz de enfermos infectados por este virus, se realizó una campaña de difusión del Proceso Asistencial Integrado (PAI) de "Hepatitis Virales", para actualizar los conocimientos en esta patología de los médicos de familia y personal de enfermería de 13 Centros de Salud de la provincia de Huelva, así como del Centro Provincial de Drogodependencias.

Los facultativos pertenecientes a estos centros sanitarios fueron visitados por el equipo investigador, quien les facilitó una dirección de correo electrónico y teléfono de acceso inmediato a la Unidad de Hepatología, facilitando así la remisión precoz de los pacientes con hepatitis crónica B y C detectados en los centros de salud.

Gracias a esta labor investigadora se ha logrado diseñar una herramienta diagnóstica que establece, de forma muy precoz, cual es el tratamiento antiviral más adecuado que debe recibir cada paciente diagnosticado de hepatitis crónica C, permitiendo así una "terapia personalizada".

Esto es posible gracias a las puntuaciones que va obteniendo dicho paciente en 3 escalas predictivas, las cuales se van generando durante las primeras semanas de tratamiento.

Asimismo, no solo se puede detectar al final de la primera semana de terapia aproximadamente a un 40 % de los pacientes que no se van a curar, evitándose así someterlos a un tratamiento ineficaz con sus correspondientes efectos adversos, sino aquellos que tienen una alta probabilidad de hacerlo, reduciendo la duración de la terapia de 48 a 24 semanas.

Esta nueva herramienta de diagnóstico, diseñada por Onubainvest, ha sido registrada como patente por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Abril del 2013 en la Agencia Española de Patentes y Marcas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN