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Huelva

Experto aboga por el equilibrio social, ambiental y económico en el ferrocarril

Inglada indica que España "se encuentra sólo por debajo de China en la efectividad del transporte ferroviario de pasajeros de alta velocidad"

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  • Encuentro en la UNIA -

El profesor del Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Vicente Inglada, ha destacado hoy la necesidad de "buscar el equilibrio social, ambiental y económico en el transporte ferroviario".

Durante su participación en el encuentro "Logística y transporte", en la oferta de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida, del que es docente, Inglada ha indicado que España "se encuentra sólo por debajo de China en la efectividad del transporte ferroviario de pasajeros de alta velocidad".

Sin embargo, ha precisado, "los ferrocarriles regionales y de cercanías se encuentran en crisis, requieren subvención, ya que brindan los beneficios sociales y ambientales superiores al transporte por carretera, pero no la rentabilidad que ofrece el sistema de alta velocidad para largas distancias".

El académico ha enfatizado en el beneficio ambiental de la utilización del transporte ferroviario de pasajeros, y que en el caso de los trenes de alta velocidad se logra además una importante rentabilidad económica, situación distinta a lo que se visualiza en las líneas férreas regionales y de cercanías, las cuales presentan un alto beneficio social y ambiental, pero su mantenimiento requiere de subvención.

"Sus beneficios sociales son más importantes que su propia rentabilidad, entonces es necesario buscar un equilibrio entre los aspectos sociales y la rentabilidad económica para mantener este sistema de transporte", ha señalado.

Ante la necesidad actual de utilizar para distancias cortas el transporte por carretera en lugar del ferroviario, debido a la baja oferta de rutas y horarios, ha sostenido Vicente Inglada que el primero "es una fuente móvil de contaminación", sobre lo que puede determinarse que las recientes decisiones de cierre de ciertas líneas se basan únicamente en aspectos económicos pero no de impacto ambiental y social.

Mientras España se erige como la segunda potencia en transporte ferroviario de alta velocidad para pasajeros, sólo debajo de China, ha resaltado el académico que el transporte ferroviario de mercancías se encuentra en notable declive desde los años 50.

"Actualmente este medio alcanza sólo el 5 por ciento en este sector. Esperamos revitalizarlo, ya que presenta importantes ventajas como la menor contaminación. En Europa necesitamos superar diversos obstáculos al respecto. Estados Unidos es el modelo a seguir", ha concluido.

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