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Huelva

La naviera OPDR activa una línea regular marítima de contenedores entre Huelva y el norte de Europa

En sólo tres días de tránsito se transportará carga desde Huelva a Felixstowe, un tiempo que resulta especialmente "atractivo" para carga perecedera transportada en contenedores de 40 ó 45 pies con carga seca o refrigerada

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La compañía logística y Short See Shipping Oldenburg-Portugiesische Dampfschiffs-Rhederei (OPDR) ha incluido el puerto de Huelva en las escalas de su línea regular semanal con los puertos de Felixstowe, el más importante en el tráfico de contenedores de Reino Unido, y Rotterdam (Holanda), desde donde a su vez la mercancía llegará a otros puertos del norte y del este de Europa como los países Bálticos y Rusia.

   En sólo tres días de tránsito se transportará carga desde Huelva a Felixstowe, un tiempo que resulta especialmente "atractivo" para carga perecedera transportada en contenedores de 40 ó 45  pies con carga seca o refrigerada, según la compañía. Para OPDR, el puerto ofrece una puerta de salida rápida para los productos procedentes de Huelva y Extremadura, así como del sur de Portugal.

   Tras varias semanas de escalas técnicas, este miércoles desde Huelva transportarán un total de 43 contenedores, los cuales tienen capacidad para albergar un máximo de 12 toneladas cada uno. El barco procede de Motril (Granada), donde se hará escala en Huelva y a partir de ahí se pondrá rumbo al norte de Europa.

   Aunque en un principio hará escala los miércoles, la intención de OPDR es que sea los viernes para que la carga pueda estar en el puerto inglés el domingo por la noche, algo idóneo al tratarse principalmente de carga de productos perecederos.

   La presidenta del puerto de Huelva, Manuela de Paz, acompañada por el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha presentado esta nueva línea, que se trata de "una nueva puerta en Europa y una oportunidad" para los agricultores, ha incidido ambos.

   El presidente de la Naviera OPDR GmbH & Co. KG, Till Ole Barrelet, y el director general de OPDR Iberia SLU, Fernando Muñoz, han destacado la importancia para la compañía de "estar donde está la carga", así como han resaltado que la empresa aboga por un transporte intermodal y para ello, las mercancías procedentes de Extremadura llegarán por vía ferroviaria hasta Huelva para después llevarla por la línea marítima hasta los puertos europeos. Este mismo miércoles ha llegado un tren desde Extremadura con contenedores vacíos, necesarios para las futuras cargas.

   El presidente de la naviera alemana se ha mostrado "optimista" ante este nuevo proyecto, el cual ha calificado de "una gran oportunidad" para sus clientes al poder poner sus productos en diferentes mercados europeos.

   Por su parte, De Paz considera que el nuevo tráfico supondrá "una gran oportunidad" para facilitar el transporte de mercancías de los sectores hortofrutícola y pesquero de la provincia, así como de otros lugares de Andalucía, Extremadura y Portugal, "un hito bastante anhelado, especialmente, por los citricultores de la provincia", ha agregado.

   Además, el presidente de la Naviera OPDR GmbH & Co. KG, Till Ole Barrelet, y el director general de su filial OPDR Iberia SLU, Fernando Muñoz Pérez, han explicado en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva a empresarios de distintos sectores de Andalucía y Extremadura las posibilidades que ofrece la nueva línea regular marítima Huelva-Norte de Europa.

   El presidente de OPDR ha trasladado a los empresarios el interés de la naviera de trabajar en la apertura de nuevos destinos para los productos hortofrutícolas en función de sus necesidades y la demanda de sus clientes.

   Para la puesta en marcha de este nuevo tráfico, ha sido necesario trasladar una grúa de 400 toneladas de la empresa Bergé Marítima desde el muelle Ingeniero Juan Gonzalo al muelle Sur, donde OPDR comenzó a operar en pruebas desde el día 18 de septiembre.

   Asimismo, la empresa Concasa Huelva es la compañía terminal de contenedores, que dispondrá de una superficie de más de 6.000 metros cuadrados en el muelle Sur y 56 tomas eléctricas para contenedores frigoríficos. Por su parte, la presidenta de Concasa, Diana Domécq, ha destacado "el potencial de carga" existente en Huelva para esta nueva línea. Por ahora Concasa cuenta con una autorización provisional para el arranque del proyecto, pero posteriormente se harán los trámites para la concesión correspondiente.

   La carga procederá de la naviera OPDR Iberia, que prevé generar 6.500 movimientos anuales de contenedores, de los que el 50 por ciento serán de mercancía frigorífica. En principio está previsto que opere un buque de OPDR semanal, que pueda llegar a mover hasta 150 contenedores semanales.

   Según los representantes de la naviera, OPDR transportará zumo congelado de una empresa agroalimentaria de la provincia, así como otros productos. Asimismo, la naviera tiene previsto darle salida también a la mercancía por tren.

   Con más de 130 años de experiencia, la naviera OPDR comparte una larga historia con Huelva. En el año 1892, OPDR hizo escala por primera vez en el puerto de Huelva, que entonces era conocido por su enorme volumen de mineral.

VALORACIÓN DEL SECTOR

   Por su parte, el gerente de Freshuelva, Rafael Guillén, ha indicado que el sector analiza esta nueva posibilidad, que puede ser de utilidad para la fruta ya procesada, pero ha recordado las necesidades propias de la fresa (como condiciones de temperatura) y por tanto, ha abogado por "valorar los tiempos" del viaje debido a la necesidad de "estar rápido" en el destino para la buena conservación de la fruta.

   También se ha pronunciado el presidente de Asociación de Citricultores de Huelva, Lorenzo Reyes, quien ha destacado el beneficio que supone para los críticos esta forma de transporte y ha señalado "el ahorro" que conlleva respecto al transporte por camiones. "La fruta aguanta perfectamente por barco, y es más barato que por carretera", ha concluido.

"EXPERIMENTO FALLIDO"

   Finalmente, cuestionada por si se retomará la línea Huelva-Rotterdam, que puso en marcha Alveis-Shipping y que dejó de operar, De Paz ha señalado que eso fue "un experimento fallido y un problema para el puerto y su credibilidad", por lo que espera que no se vuelva a repetir.

 

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