Tradicionalmente, entrar en el Ayuntamiento de Motril ha sido el objetivo de los habitantes y visitantes de la ciudad. La seguridad en el trabajo y la opinión generalizada desde el xterior de realizar un trabajo ‘descansado’, la han convertido en una de las empresas más importantes que da trabajo en la comarca. La inestabilidad actual hace que aún se acentúe más el deseo de muchos jóvenes de trabajar en la administración local motrileña. En concreto, se trata de uno de los destinos de prácticas más perseguidos. El año 2008 se cerró con un total de 40 alumnos procedentes institutos de Motril, Almuñécar y otros lugares de Andalucía, así como de las Universidades de Granada, Málaga e, incluso, Barcelona. El teniente de alcalde de Personal del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha afirmado que el Ayuntamiento motrileño es una de las Administraciones públicas más demandadas por los estudiantes para realizar sus prácticas.
Los estudiantes pertenecen a especialidades tan dispares como Derecho, Animación y Actividades Físicas, Salud y Medio Ambiente, Enfermería Geriátrica, Arquitectura, Administración Comercial, Trabajo Social, Administración y Finanzas, Turismo o Periodismo.
García Fuentes ha indicado “el hecho de contar con este gran volumen de solicitudes nos hace sentir muy orgullosos, ya que se trata de una prueba inequívoca de que el Ayuntamiento de Motril cuenta con una muy buena reputación en cuanto al funcionamiento de sus distintos departamentos y trabajo de sus profesionales”. Así, supone un total de 14.996 horas en trabajos realizados en las Áreas de Deportes, Urbanismo, Intervención, Mujer y Medio Ambiente, y en la Residencia de Mayores de San Luis. En este sentido, el teniente de alcalde de Personal subraya que la realización de prácticas “supone un beneficio mutuo para ambas partes, ya que, por un lado, favorece a estos futuros profesionales su formación en la Administración pública y, por otro, supone la aportación de más personal para desarrollar las tareas propias de las Áreas de destino, redundando, en definitiva, en una mejora de la atención a los ciudadanos”. Para concluir, cabe destacar que en lo que va de 2009, la institución municipal ya cuenta con la aprobación de un total de 11 alumnos en prácticas y, según ha informado el teniente de alcalde de Personal, el mayor número de plazas se ocuparán entre los meses de abril y junio, por lo que el balance total de este año será muy similar al del pasado ejercicio.
Becas en turismo
Por otra parte, la Dirección General de Calidad Innovación y Prospectiva Turística, de tres becas para la formación en materia de turismo. Estas becas tienen por objeto la realización de trabajos y estudios en el campo del turismo. Las personas interesadas deben estar en posesión de titilación universitaria de Técnico en Empresas o Actividades Turísticas, o titulación universitaria con formación posterior en estudios de postgrado. Las becas tendrán una duración de 24 meses y se llevarán a cabo en Sevilla.