El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha lamentado este sábado que "sea un problema" para el alcalde onubense, Pedro Rodríguez (PP), el hecho de llevar a la ciudad una extensión cultural del Museo Nacional de América, ya que se ha preguntado "con qué intención el primer edil envió la carta al Ministerio de Cultura para solicitar el traslado del museo, si no tenía pensado hacerse responsable del mismo".
Y es que, según ha informado el PSOE en una nota, así lo afirmó el equipo de gobierno en el Pleno de febrero cuando el Grupo Socialista le solicitó que se reclamara desde el Consistorio una extensión cultural del Museo. "El PP rechazó la moción porque no podía hacerse cargo de la exposición, por lo que no se entiende entonces que el alcalde reivindicara el museo", ha aseverado el portavoz socialista, Gabriel Cruz.
En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que la propuesta "era positiva", y por ello, "apoyaba la iniciativa que tuvo Rodríguez en su día de conseguir esta muestra para Huelva", para, en palabras del alcalde, "resarcir con este gesto a la ciudad de algunas injusticias históricas". Sin embargo, "todo comenzó y acabó en un sólo día", puesto que "Rodríguez se conformó con la negativa del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, tan solo un par de horas después de enviar la carta".
"Ahora se entiende por qué el primer edil aceptó sin réplicas la negativa de Cultura porque, según el PP, se trataba de tener que asumir un museo", ha indicado Cruz, quien ha considerado que es "una oportunidad de riqueza para la ciudad y para la provincia", ya que, para el socialista, "es impensable que un alcalde no pelee por un museo, con los beneficios tan importantes que dejaría en esta ciudad en cuanto a patrimonio, cultura y turismo, porque no sea capaz de mantenerlo". "La incapacidad por desarrollar Huelva se hace cada día más evidente porque es el propio gobierno municipal el que lo reconoce", ha añadido.
En este sentido, el dirigente socialista ha afirmado que "lo más seguro es que Rodríguez se sintiera aliviado tras rechazar la propuesta el Ministerio de Cultura o, peor aún, que fuese capaz de reclamar el museo porque ya conocía de antemano que le iban a decir que no", puesto que así "quedaba bien de cara a la galería sin tener que responsabilizarse de nada".
Finalmente, Cruz ha exigido al alcalde que explique "por qué solicitó el Museo Nacional de América en su día este museo y ahora no quiere pelear por traer la extensión cultural del mismo, ya que "en el museo sólo se expone el 10 por ciento de 25.000 objetos precolombinos".