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Huelva

El Ayuntamiento estrena curso sobre lenguaje cinematográfico en el colegio francés, dentro de su programa formativo

Sobre el uso útil de las nuevas tecnologías

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El Aula Tecnocultural de la Concejalía de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva ha estrenado un curso sobre Lenguaje Cinematográfico en el Colegio Francés, dirigido a alumnos del cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de entre 14 y 16 años, todo ello dentro del programa formativo para jóvenes del Consistorio orientado al uso útil de las nuevas tecnologías.

   Según ha señalado el gobierno local en un comunicado, se trata de un taller "muy práctico" en el que tras hacer un pequeño recorrido por la historia del cine a modo de introducción se explican las diferentes técnicas narrativas que se utilizan en el cine, en cuanto a enfoques, puntos de vista o planos para terminar con la visualización y análisis de dos cortometrajes a modo de ejemplos.

   Mediante el Aula Tecnocultural, el Ayuntamiento de Huelva pretende "dar respuesta a la realidad que supone la intrusión de la nuevas tecnologías en la sociedad, donde los jóvenes se convierten en probadores oficiales de las novedades que aparecen en el mercado sin manual de instrucciones, sin más metodología para aprender que su propio uso y el boca a boca". Por ello, el Consistorio onubense ofrece a los centros de enseñanza una serie de micro talleres, de entre dos y cuatro horas de duración, para llenar una jornada de mañana, que ayuden al alumno a acercarse a las nuevas herramientas y usos de las nuevas tecnologías.

   Los cursos disponibles hasta el mes de junio se pueden impartir tanto en el propio colegio, como en las aulas informáticas con las que cuenta el Ayuntamiento de Huelva en los diferentes centros sociales. Se trata de poner al servicio de los jóvenes onubenses, de manera "totalmente gratuita", una serie de cursos "prácticos" y "adaptables" que permitan "sacar todo el provecho a las nuevas tecnologías y abordar temas culturales que se escapan de la enseñanza reglada".

   Este año, además del taller de Lenguaje Cinematográfico se ha incluido otro relativo al aprovechamiento de 'smartphone' para el estudio. "Es una realidad que casi todos los jóvenes hoy día cuentan con móviles de nueva generación que son casi como ordenadores de bolsillo", ha indicado el Ayuntamiento de Huelva, quien ha precisado que lo que pretende es enseñar a los jóvenes a sacar provecho de esa herramienta para sus estudios, mediante aplicaciones de gestión de tareas, trabajos en grupo, apuntes, comunicación interna o sistema como la 'Nube' que les permite disponer de documentación siempre visible a través de su 'smartphone' o aplicaciones de referencia como diccionarios online de diferentes idiomas o de historia y geografía.

   Con estos talleres, "eminentemente prácticos y participativos", se intenta "completar" la educación reglada e "integrar en el desarrollo de los jóvenes unas bases de conocimiento en un campo que cambia día a día con nuevos herramientas, productos y en definitiva, formas de comunicarse", ha explicado.

   Además de estas dos novedades, el programa del Aula Tecnocultural está integrado por otros tres talleres sobre 'Buen Uso de Redes Sociales', 'Literatura Creativa' y 'Comprensión Musical'. El taller de 'Buen Uso de Redes Sociales' dotará a los alumnos de los instrumentos necesarios para conocer "en profundidad" el fenómeno de las redes sociales, su manejo, los problemas que pueden generar, así como los beneficios que aportan. Entre los contenidos se incluyen además las claves para su uso, gestión de privacidad, creación de sitios y páginas.

   El taller de 'Literatura Creativa' se asienta sobre el cuenta cuentos y la escritura creativa. Se trata de "animar a los jóvenes a entrar en el espacio literario desde una metodología práctica, creativa y enriquecedora", al tiempo que el taller de 'Comprensión Musical' tiene el objetivo de "acercar la música a los alumnos, trabajando desde lo práctico para mostrar los conceptos más básicos de esta disciplina", incluyendo un recorrido desde los orígenes "más simples", pasando por toda la historia musical, hasta las posibilidades y recursos más actuales con el uso de las nuevas tecnologías.

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