El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y su homólogo en Huelva, Emilio Fernández, han participado este jueves en la I Jornada de Análisis de la Situación Social y Económica de la provincia de Huelva, organizada por el CCOO en colaboración con la Universidad onubense, marco en el que Carbonero ha reclamado "una mayor responsabilidad social al capital privado para la reactivación de la economía de la provincia".
En rueda de prensa, el secretario andaluz ha abogado por "el cambio de las políticas equivocadas que están llevando a cabo los distintos gobiernos, fundamentadas en la bajada de las pensiones y los sueldos de los trabajadores, y cuya consecuencia es la destrucción de la demanda interna, un pilar básico para la reactivación económica".
En esta línea, Carbonero ha explicado que ya que el capital privado "no está asumiendo esa responsabilidad social de reactivación económica, se hace necesario un impulso desde lo público, un cambio en las políticas de austeridad de los gobiernos europeo, nacional y autonómico, para conseguir revertir la actual situación económica".
Además de esa implicación del capital privado y del cambio de las políticas de austeridad, el secretario general de CCOO Andalucía ha apostado por "la implantación de planes que permitan a la provincia de Huelva un desarrollo industrial compatible con la sostenibilidad ambiental".
Carbonero ha insistido en el hecho de que "la solución de los problemas de Huelva no está sólo en Huelva" y debe ir de la mano de "un desarrollo de sus infraestructuras, que solucione uno de los principales problemas endémicos como es la conexión y vertebración territorial, tanto a nivel provincial, como autonómico y con el resto del Estado, imprescindible en cualquier estrategia de desarrollo económico".
En esa misma línea se ha expresado el secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández, quien ha demandado que "la provincia de Huelva no se quede al margen de los grandes debates que se están produciendo para la evolución y mejora de la economía".
Entre los mismos, ha destacado la necesidad de un desarrollo en infraestructuras, la evolución del modelo productivo tradicional a partir de la conjugación y desarrollo de los sectores tradicionales y emergentes, con "una especial atención al sector turístico como una de las principales potencialidades que deben ser explotadas en la provincia para poder alcanzar un desarrollo sostenible".
BALSAS DE FOSFOYESOS
También se ha referido en rueda de prensa a la situación de las balsas de fosfoyesos en Huelva. Emilio Fernández ha señalado que CCOO acudirá a la reunión prevista el próximo 30 de mayo para abordar el asunto entre todos los partidos políticos, si cuentan con ellos.
En este caso, asegura que CCOO "defenderá el medio ambiente y la fórmula técnica y económica más viable para descontaminar". Por último, ha lamentado que el Ayuntamiento "solo se acuerde de los fosfoyesos en campaña electoral cuando llevan ahí 40 años".