El tiempo en: Campo de Gibraltar

Huelva

El fin de la campaña fresera en Huelva acaba con el espejismo

La provincia onubense ha cerrado mayo con unos muy malos datos en material laboral. Con 58.946 parados, es una de las tres únicas provincias donde ha aumentado el desempleo, y además encabeza este ranking

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Desmantelan finca en Cartaya -

Mayo de 2014 quedará marcado en la provincia onubense como un mes muy malo en material laboral, pues tras cuatro meses consecutivo de descenso del desempleo, el espejismo se ha roto y Huelva se desmarca de la tendencia generalizada de bajada del paro del resto de España.

Así, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal hechos públicos este martes, el mes de las flores ha dicho adiós a Huelva con 58.946 parados, lo que supone 2.148 más que en abril, con un aumento del 3,78%. Esta cifra sitúa a la provincia a la cabeza del aumento del paro en el país, cuando además, sólo ha subido en Huelva, Almería y Melilla.

La comparativa interanual también es negativa, con 720 parados más que en mayo de 2013, lo que se traduce en un aumento del 1,24%. Además, la cifra sólo es negativa en Huelva, Ceuta y Melilla.
Por sectores, las cifras evidencian que es la agricultura el principal motor de creación de empleo en la provincia, pues es el único sector donde el paro ha aumentado, pero con él ha decantado la balanza al polo negativo. Así, el paro en la agricultura, debido principalmente al fin de la fresa y a que ha sido una campaña especialmente mala, ha aumentado un 41,75%, con 2.893 desempleados más que en abril y un total de 9.821.

Por contra, en la industria el paro ha bajado un 2,99%, con 109 desempleados menos y un total de 3.534. En la construcción, el descenso ha sido del 5,21%, con 7.612 parados, 419 menos que en abril. Y en el sector servicios, la bajada ha sido del 1,68%, esto es, 538 parados menos que el mes anterior y un total de 31.399.

Por sexos, 28.561 parados son hombres (48,45%) frente a las 30.385 mujeres, que suponen el 51,55%. Además, del total de parados, 6.804 son menores de 25 años, esto es, el 11,54%.

Otro dato negativo lo encontramos en los contratos, que han caído un 22,89% en comparación con el mes de abril. En total, se han suscrito 30.254 contratos, 8.981 menos que hace un mes, y sólo 578 han sido indefinidos (1,91%) frente a los 29.676 temporales (98,09%). Esta tendencia se repite en el dato acumulado, pues de lo 175.812 contratos realizados en lo que va de 2014, sólo el 1,77% son indefinidos. El único dato positivo es que hay 3.226 contratos más que en mayo de 2013, lo que supone un aumento interanual del 11,94%.

Por último, mayo se ha cerrado con 209.528 afiliaciones a la Seguridad Social en la provincia onubense, lo que supone un 2,5% menos que en abril, con un descenso de 4.608. Esta cifra vuelve a situar a Huelva contracorriente, pues las afiliaciones han aumentado en todas las provincias menos en Huelva y Almería. Por contra, al menos la comparativa interanual es positiva, pues ha 343 afiliaciones más que hace un año, con un tímido aumento del 0,16%.

Valoraciones
Ante estas cifras, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha lamentado que una media diaria de 69 personas ingresaran en las listas del desempleo durante mayo y que la práctica totalidad de las nuevas contrataciones hayan sido temporales, ya que representan el 98% del total.

Por su parte, el responsable de Empleo de CCOO Huelva, David Díaz ha explicado que “nuestro modelo productivo tiene una excesiva dependencia del sector agrícola, de tal manera que la creación de empleo corre de la mano de las campañas agrícolas, lo que debilita las posibilidades de crear un empleo de calidad, primer paso para un recuperación económica de garantías”.

En la misma línea, el sindicato CSIF ha advertido que la situación es “alarmante” y refleja la inestabilidad del mercado laboral onubense. En este sentido, asegura que los datos vienen a corroborar la estacionalidad del empleo que se crea en Huelva, condicionado en más de un 90% a factores estacionales. Esa temporalidad, a la que se viene refiriendo CSIF desde hace meses, “sólo puede combatirse a través de un pacto estratégico provincial que fomente el empleo estable, duradero y de calidad para impulsar el desarrollo económico y, con ello, la reactivación del consumo”.

Precisamente, el secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha urgido al Gobierno central “a aprobar de manera urgente un plan de empleo ante la subida del paro en la provincia”. En cambio, el PP no cree que las cifras sean tan alarmantes, pues considera que la subida del paro es “coyuntural” al coincidir con el fin de la campaña agrícola. Así lo ha indicado el presidente del PP onubense, Manuel Andrés González, que insiste en que “lo reafirman los datos, puesto que en la provincia de Huelva ha bajado el paro en el resto de sectores menos en el agrícola”.

Por último, desde la FOE han hecho un llamamiento para “seguir atendiendo las necesidades del tejido productivo de nuestra provincia, principalmente la falta de financiación y la economía sumergida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN