El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Cuando hay dinero en caja

Tras días de duras críticas a la manera de proceder de Hacienda con los embargos en hora de plena actividad a tres bares céntricos de la capital onubense, la Agencia Tributaria ha tenido a bien explicar en Viva Huelva el porqué de ese modo de proceder

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión de los hosteleros -

Tras días de duras críticas a la manera de proceder de Hacienda con los embargos en hora de plena actividad a tres bares céntricos de la capital onubense, la Agencia Tributaria ha tenido a bien explicar el porqué de ese modo de proceder, argumentando que no  son actuaciones novedosas ni aisladas que sólo se hayan llevado a cabo en Huelva y que es una práctica con la que asegurarse el cobro de lo adeudado después de intentarlo por otros medios.
   En declaraciones a Viva Huelva, fuentes de la citada agencia estatal especificaron que la explicación que a continuación se detalla no se centraba en los casos ocurridos en la capital onubense, sino a un modo de proceder general, aunque sea extrapolable para justificar los llamativos embargos que estos días han puesto en alarma al sector de la hostelería onubense.
   De esta manera, las citadas fuentes señalaron que  las actuaciones de control mediante la personación de los órganos de la administración tributaria en los locales donde se ejercen actividades económicas de todo tipo, no son actuaciones novedosas, ni aisladas en la práctica diaria de las funciones revisoras que el ordenamiento impone a la Agencia Tributaria.
    En esta línea, especificaron que reiteradamente en los últimos años, las Directrices del Plan de Control Tributario de la Agencia Tributaria establecen como línea de trabajo prioritaria las actuaciones mediante personación por parte de los órganos de Recaudación de la Agencia, incluyendo los embargos de la caja del día y otros bienes del deudor en horario de apertura de negocio, en el caso de  deudores con deuda en fase de embargo y siempre ante la reiterada imposibilidad de cobro por otras vías. En ocasiones se trata, incluso, citando palabras textuales de las fuentes consultadas por Viva Huelva,  de poder asegurar el cobro de deudas a punto de prescribir.
   El motivo por el cual, continúa la explicación,  las actuaciones en cuestión deben realizarse necesariamente en estas horas del día es la lógica necesidad de hacer efectivo el embargo. Así, preferentemente los embargos de caja se realizan al término de las horas punta de actividad, al objeto de lograr el embargo efectivo de la caja del día y ante la posibilidad de que el propietario del establecimiento en cuestión haya retirado ya el efectivo de la caja en un momento posterior.
   Siguiendo con la reproducción textual de las palabras de las fuentes de la Agencia Tributaria,  estas actuaciones son entendidas por parte de la Agencia Tributaria como un recurso último cuando otras actuaciones no permiten el cobro efectivo de las deudas. Así, tras las correspondientes fases de cobro en voluntaria y en apremio, la Agencia procede al intento de trabar créditos con terceros (pagos que esos terceros realizan al deudor), posibles devoluciones pendientes, las propias cuentas del deudor y otros bienes, para lo que se pueden realizar las correspondientes investigaciones patrimoniales. Cuando estas actuaciones resultan insuficientes, es cuando se procede a los embargos por personación, algo que se produce en un reducido número de ocasiones.

Economía sumergida
Por otro lado, según relatan desde la Agencia Tributaria, el panorama económico actual, ha llevado la decisión de intensificar por parte de la Agencia Tributaria sus programas de lucha contra una economía sumergida que comprende las actividades que son deliberadamente ocultadas a las autoridades con el fin de eludir tanto el pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social como el cumplimiento de la normativa laboral.
   Estas actividades, según la Agencia Tributaria, suponen una grave erosión de los ingresos públicos además de una competencia desleal y un desincentivo hacia los ciudadanos y empresas que cumplen con sus obligaciones.
  Así, acaban explicando que el Plan General de Control Tributario para 2014 establece entre sus directrices generales y como parte de dicha estrategia, reforzar las actuaciones de prevención y control consistentes en la obtención de información que permitan la detección precoz de actividades ocultas y potenciar las actuaciones presenciales en aquellos sectores en los que se aprecie una especial percepción social sobre la existencia de elevados niveles de economía sumergida.

Los hosteleros exigen medidas efectivas contra este proceder

La Asociación Provincial de Hostelería, integrada en la FOE, ha acogido con satisfacción el respaldo de la partidos políticos y representantes institucionales ante la problemática que mantiene en vilo al sector, reavivada este fin de semana, y que no es otra que “la actuación desmedida, en cuanto a las formas, de la Agencia Tributaria a la hora de reclamar sus deudas a bares y restaurantes de nuestra provincia”. Ese apoyo quieren los hosteleros que se ponga en práctica y que no quede “en simples manifestaciones de buena voluntad”.
   Desde el sector, reunido en la tarde noche de este lunes  en la FOE, se pidió “contundencia” a las Administraciones con responsabilidad en el asunto “para que frene esa más que reprobable manera de actuar de la Delegación en Huelva de la Agencia Tributaria”. “Partiendo del hecho de que la Ley avala tal actuación cuando se adeuda a Hacienda y entendiendo que estamos ante una obligación que hay que atender, desde la Asociación de Hostelería sí se critica con vehemencia  los procedimientos utilizados, haciendo una escenificación impropia e innecesaria por parte de la Agencia Tributaria, llamando la atención a propios y extraños, en el mismísimo centro de la ciudad, sin parangón a nivel nacional”. Asimismo, el sector se ve como “cabeza de turco de la voracidad administrativa, mientras se hace la vista gorda desde el propio Ministerio de Hacienda en aquellos casos de economía sumergida conocidos, y a plena luz del día, sobre los que no actúan o lo hacen tarde y mal”.
   Desde la Asociación se ha acordado mantener reuniones en los próximos días con representantes de instituciones y partidos políticos –como la celebrada este martes  con el PP- que han mostrado su apoyo al sector, a fin de solicitar su intermediación en este conflicto “que se prevé largo si alguien con responsabilidad no toma cartas en el asunto y evita nuevos capítulos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN