El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha alertado de la posible desaparición de casi la mitad de los chiringuitos de la provincia de aprobarse el borrador del reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley de Costas. Tras una reunión con los representantes empresariales del sector y el presidente de la FOE, Antonio Ponce, el socialista ha mostrado su “preocupación en caso de aplicarse esta normativa tal y como está planteada”.
En dicho reglamento elaborado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, autoriza en playas naturales protegidas, la mayoría de nuestra provincia, sólo establecimientos de 70 m2, de los cuales, 20 como máximo podrán destinarse a instalación cerrada. Además, los establecimientos deberán ser de temporada y desmontables en todos sus elementos.
Según informaron los empresarios en la reunión, desmontar un chiringuito después del verano para volverlo a montar el siguiente supone unos costes que la mayoría no podrían afrontar. Además, muchas de las instalaciones actuales no servirían y, por tanto, “serían inversiones perdidas”.
En Huelva, la normativa afecta a las playas de Isla Cristina, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón, Matalascañas, Isla Canela en Ayamonte y a algunas instalaciones previstas en La Antilla. En total, según el informe elaborado por el sector, de los 70 chiringuitos de la costa onubense, 34 se verían afectados por este reglamento, que aún está en fase de borrador.
Así, Caraballo se ha comprometido a poner en marcha todas las medidas necesarias para que Huelva, dada la alta protección de su costa con respecto a otras zonas del litoral de nuestro país, sea contemplada en este reglamento de manera excepcional. Esto se traduciría en que el Gobierno central incluya en el reglamento poder otorgar las concesiones administrativas a los chiringuitos de nuestra costa que ya tengan concesión o acrediten su antigüedad antes de la entrada en vigor del mismo. “Si no se cambia, se perderían la mitad de las instalaciones que ya tenemos”, añadió, a la vez que recordó que “aún estamos a tiempo de no causar este perjuicio al sector de los chiringuitos y al turístico en general”.
A su juicio, “este reglamento prima los intereses del litoral mediterráneo, donde la mayoría de las playas son urbanas, en detrimento de la costa de Huelva y Cádiz”. “No vamos a consentir –subrayó- que, una vez más, Andalucía salga perjudicada de las decisiones del Gobierno central”.
De este modo, el dirigente del PSOE señaló que “están en juego muchos puestos de trabajo y el sustento de familias que viven de estos negocios locales”. Además, “los chiringuitos son una seña de identidad de la oferta turística de Huelva, que han demostrado que respetan su entorno haciendo compatible la actividad empresarial con el respeto a nuestro patrimonio natural”.