El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Mujeres embarazadas conocen los paritorios del Juan Ramón acompañadas de su matrona

La visita a las instalaciones hospitalarias reduce la ansiedad que se produce en los últimos meses del embarazo ante el momento del parto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a los paritorios -

Una veintena de mujeres embarazadas pertenecientes al Distrito Condado-Campiña, acompañadas de sus parejas y de la matrona de atención primaria, han visitado los paritorios del Hospital Juan Ramón Jiménez para conocer en detalle las nuevas instalaciones y disponer de información pormenorizada del proceso del nacimiento del niño y la atención que van a recibir en el centro hospitalario, contribuyendo así a reducir la ansiedad que se produce durante los últimos meses del embarazo ante el momento del parto.

Esta iniciativa de colaboración hospitalaria se enmarca en los talleres de preparación al nacimiento y la crianza (educación maternal) organizados por los centros de atención primaria, que tienen como objetivo facilitar a las gestantes y a sus parejas la formación necesaria para mejorar la vivencia del embarazo, prepararse para el parto e iniciarse en los cuidados que tendrán que dar a sus futuros hijos. La visita al paritorio contribuye a hacer más cercano el entorno hospitalario, dentro del proceso de atención integral.

De este modo, las gestantes y sus parejas conocen de la mano de la matrona hospitalaria el circuito que seguirán desde su llegada a las urgencias ginecológicas hasta las instalaciones donde tendrá lugar el parto, aprovechando para resolver cuantas dudas les genera este momento. Un proceso que la mujer vivirá en una sala individual de dilatación, parto y recuperación posterior, sin traslados entre dependencias, con su participación activa, pudiendo elegir sin moverse de su cama desde la postura que quiere adoptar en la dilatación y el parto, hasta la intensidad de la luz, todo ello unido a una avanzada tecnología de vigilancia, control y asistencia que garantiza la seguridad de la madre y del bebé.

Los asistentes han conocido también el pasillo de acceso independiente a las habitaciones para los padres por el que entrarán con la finalidad de salvaguardar en todo momento la intimidad y el desarrollo del proceso en un ambiente familiar y confortable. El recorrido ha finalizado conociendo el nuevo quirófano específico para la atención de las urgencias obstétricas y las cesáreas, igualmente integrado en el paritorio para evitar los desplazamientos de la mujer en caso de necesitarlo.

La información recibida durante la visita al hospital se suma a la proporcionada por el centro de salud en el resto de sesiones de educación maternal dentro del Programa de Atención al Embarazo, Parto y Puerperio de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. A cada gestante se le propone la asistencia a un total de siete sesiones, la primera de las cuales tiene lugar durante el primer trimestre del embarazo y las seis restantes a partir de la semana 28.

Entre los temas que se abordan se encuentran aspectos como los cambios fisiológicos y las molestias más habituales que sufren las embarazadas, la alimentación, la higiene y los hábitos posturales más adecuados. Asimismo, los futuros padres pueden solventar las dudas y los temores más habituales. También se explica a las participantes cuáles suelen ser los motivos más frecuentes que pueden motivar un ingreso hospitalario o una visita a su médico de familia.

El programa formativo incluye a su vez la realización de talleres específicos sobre lactancia materna, ejercicio físico, técnicas de respiración y relajación, cuidados básicos del recién nacido, anatomía y fisiología del parto, deshabituación tabáquica, aplicación de cuidados analgésicos en el alumbramiento, o el puerperio inmediato y tardío.
Con esta actividad se viene a reforzar la participación activa de las futuras madres en las decisiones relacionadas con la atención durante la gestación y el parto, en consonancia con el proyecto de Humanización de la Atención Perinatal implantado desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN