El tiempo en: Campo de Gibraltar

Huelva

El CES asegura que la provincia \"aún no ha tocado fondo\" y aboga por \"un gran pacto\" entre fuerzas políticas

García del Hoyo ha manifestado que en este momento parece que \"se va a volver a una tendencia creciente en el desempleo y a un estancamiento en el conjunto de trabajadores ocupados\"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno del CES -

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Huelva, Juan José García del Hoyo, ha asegurado este viernes que mientras la tendencia económica y de empleo a nivel nacional es "algo positiva", a nivel provincial "todavía no se ha tocado fondo" en cuanto a la crisis y augura "datos catastróficos" para los próximos meses. Por ello, ha abogado por "un gran pacto" suscrito por todas las fuerzas políticas para el futuro de la provincia.

En declaraciones a los periodistas, antes de iniciar la sesión plenaria del consejo, García del Hoyo ha precisado en este órgano existen "posiciones muy variopintas", no obstante, ha remarcado que si entre todos se llega "a un consenso y el ciudadano percibe que es posible llegar a un acuerdo, en ese caso, podemos solicitar a los políticos que dialoguen y que alcancen también un acuerdo", a lo que ha añadido que "si no hay un órgano en la provincia que dé información fiable para romper esa estructura de poder mediática existente, difícilmente va a salir adelante".

El presidente del CES se ha referido a dos informes abordados en el pleno, uno sobre la evolución demográfica de la provincia, que alerta sobre la caída de la población en los últimos cuatro años por la crisis y la inmigración, no sólo por el número de extranjeros asentados en la provincia sino de jóvenes onubenses que han emigrado; y otro informe sobre el análisis de la provincia en el mercado de trabajo, en el que se puede apreciar que "parecía que iba a haber un repunte, sin embargo los datos desde el mes de mayo para acá han sido catastróficos".

Al respecto, ha manifestado que en este momento parece que "se va a volver a una tendencia creciente en el desempleo y a un estancamiento en el conjunto de trabajadores ocupados". De hecho, ha remarcado que el año va a finalizar con "63.000 parados", una situación que va a afectar más a las mujeres y a los jóvenes.

De igual modo, estima que a final del próximo ejercicio habrá "unas 67.000 personas desocupadas" e insiste en que "lo peor es que Huelva aún no ha tocado fondo". En este punto, ha añadido que la inversión pública en la provincia en los últimos años "ha sido muy inferior a otras".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN