El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva se desmarca de la tendencia e inicia 2015 con bajada del paro

El primer mes del año dejó en la provincia 63.274 desempleados, un 0,08% menos que en diciembre y un 1,47% menos que hace un año

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Buenos datos en la agricultura -

Huelva es diferente, atípica y singular, y una vez más se demuestra con los últimos datos del paro, pues de nuevo la provincia onubense se desmarca de la tendencia generalizada en el país y en Andalucía y cierra el primer mes de 2015 con un descenso del desempleo.

Así, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sobre enero de 2015 hechos públicos este martes, la provincia finalizó el mes con 63.274 parados, lo que supone 53 menos que en diciembre (-0,08%) y 941 menos que en enero de 2014 (-1,47%). Es el segundo descenso consecutivo del empleo tras tres meses de aumento.

En la comparativa mensual, se aprecia cómo Huelva va a contracorriente, pues es la única provincia andaluza donde bajó el paro en enero y de las pocas españolas que tuvo unos datos positivos. No obstante, enero es históricamente un mes bueno para la provincia debido a la campaña fresera.

De hecho, por sectores, el gran descenso del paro en la agricultura, unido a la bajada en la industria, contrarresta el aumento del paro en el sector servicios. En cifras, el sector agrícola cerró enero con un descenso del paro del 7,12%, que se traduce en 834 parados menos y un total de 10.870. Por su parte, la bajada en la industria fue del 3,59%, esto es, 131 desempleados menos de un total de 3.514.

Por contra, el paro aumentó un 0,6% en la construcción, que cerró el mes con 7.356 parados, 44 más que en diciembre; y en el sector servicios, el aumento del desempleo fue del 3,02%, con 1.038 desempleados más que en el mes anterior y un total de 35.383.

Del total de parados onubenses registrados en enero, el 48,7% son hombres y el 51,3% son mujeres. Además, el 11,4% son menores de 25 años y el 88,6% de 25 años en adelante.

En cuanto a los contratos, una de cal y otra de arena. En el aspecto positivo, en enero se suscribieron 34.505 contratos, lo que supone un 71,54% más que en diciembre y un 10,97% más que enero de 2014. Por contra, sólo 578 fueron indefinidos (el 1,67%) por los 33.927 temporales (el 98,33%).

Durante el mes de enero se registraron 178.004 afiliaciones a la Seguridad Social, lo que supone un aumento mensual del 0,58% y un aumento interanual del 4,19%.

Por último, un total de 49.260 parados onubenses recibieron en el mes que acaba de finalizar algún tipo de prestación por desempleo. Esto significa que 14.067 parados no percibieron ningún tipo de ayuda.

Valoraciones
Tras conocer estos datos, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha señalado que estos datos son positivos en tanto que suponen algún alivio para los onubenses, pero ha destacado que esta bajada “se produce por los contratos que han posibilitado los planes especiales de empleo de la Junta de Andalucía, en su decidida apuesta por combatir el paro entre los colectivos más vulnerables, y que sólo con los Programas Emple@Joven y Emple@30+ ya ha posibilitado que los ayuntamientos de la provincia contraten hasta ahora a 2.508 desempleados”.

También ha recordado que, en el cuarto enero del PP en el Gobierno central, “la provincia no ha mejorado ningún año el dato de desempleo de 2011, cuando la provincia contabilizó 57.483 parados”, y ha argumentado que, respecto a las nuevas contrataciones, “la indefinida sigue reduciéndose, frente a unos contratos temporales que siguen al alza”.

Por su parte, para Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, “el índice de temporalidad en nuestra provincia es insoportable ya que de los 34.505 contratos celebrados en el último mes, 32.927  han sido temporales lo que nos muestra que el empleo generado es de baja calidad, precario y temporal, este tipo de empleo, en absoluto resuelve los problemas de miles de familias que, a pesar de tener un puesto de trabajo siguen siendo pobres, consecuencia de la bajada de salarios impuesta por las políticas del actual Gobierno”.

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, ha calificado de “anécdota” la bajada del paro en 53 personas en Huelva, y cree que el dato pone en evidencia la “desaforada campaña impulsada por el Gobierno” y su “falso triunfalismo”.

Asimismo, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha señalado que los datos del paro en enero“nos dan nuevamente la razón en nuestra petición urgente al Gobierno del PP de un plan especial de empleo para nuestra tierra”.

Por contra, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha subrayado que detrás de estos datos está la gestión del Gobierno central y no la Junta, que “no sólo no invierte sino que ni siquiera ha ejecutado el presupuesto destinado a políticas activas de empleo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN