El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Constituida la Diputación de Huelva bajo la presidencia del PSOE en mayoría

Caraballo asegura que la institución "será más que nunca" la de los pueblos y "la del diálogo"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de constitución -

La nueva Corporación de la Diputación de Huelva ha quedado constituida este jueves bajo la presidencia del socialista Ignacio Caraballo, que renueva su mandato con el objetivo de continuar con el trabajo encaminado a mejorar la calidad de vida en los pueblos de la provincia bajo el pilar de que "será más que nunca" la Diputación de los municipios y "el ayuntamiento de los ayuntamientos", con una apuesta por "el diálogo y el consenso".

Tras obtener el PSOE 15 diputados en las pasadas elecciones municipales, diez el PP, uno IULV-CA y uno Ciudadanos, el socialista Igancio Caraballo se ha alzado como presidente con mayoría absoluta, con 15 votos. El PP ha obtenido diez, mientras que IU y Ciudadanos han votado en blanco.   

Durante su intervención en un solemne acto en el Monasterio de Santa María de la Luz de la localidad onubense Lucena del Puerto, el séptimo presidente desde el inicio de la Democracia, tras dar la enhorabuena y desear suerte a los alcaldes, "sean del partido que sean", ha asegurado que la Diputación ha cumplido sus retos pues se ha convertido en un ente "municipalista, al servicio de los ayuntamientos y pegada al territorio", a lo que ha añadido que, "a estas alturas", puede afirmar que "el debate sobre la utilidad de las diputaciones, la Diputación onubense lo ha superado".

Y todo ello, ha precisado, con "el desarrollo de la concertación con los municipios, teniéndolos como aliados y en un plano de igualdad, cambiando las históricas reglas del juego, lo que nos ha permitido suprimir tutelas que no daban respuesta a las necesidades reales de los pueblos".

Por esta razón, en los próximos cuatro años, desde la Diputación se va a "profundizar aún más en la estructura territorial" porque el objetivo es conformar una institución "volcada completamente en el territorio y va a ser, ahora más que nunca, la diputación de los pueblos, el ayuntamiento de los ayuntamientos".

Sobre el aeropuerto, ha subrayado el papel de la institución en el mismo, el cual "ya está tocando a su fin porque será una infraestructura gestionada, íntegramente, por capital privado".

REIVINDICACIONES
"Queremos planes de empleo para que la gente trabaje, queremos agua para nuestros campos, queremos fondos europeos para volcarlos en nuestros pueblos y queremos que se cumpla el principio de que quien más recibe sea el que más lo necesita", ha hecho hincapié Caraballo.

En este sentido, ha subrayado que "Huelva necesita infraestructuras. Necesita trenes, aeropuerto, el desdoble de la carretera N435 y las comunicaciones con el puerto. Sólo de esta manera no estaremos estrangulando nuestro futuro ni alejándonos del resto del mundo", para lo que ha reclamado "valentía, unidad y fuerza para luchar por los intereses de la provincia, donde sea y ante quien sea".

En cuanto a la situación económica actual, ha lamentado que "la pobreza ha llegado como un tsunami, con una virulencia inesperada y unas consecuencias tan devastadoras que han desbordado a las administraciones". Por ello, ha subrayado que la Diputación está aplicando "medidas paliativas, intentando taponar una hemorragia de la que continúa emanando sufrimiento".

PROMOCIÓN DE LA PROVINCIA
De igual modo, ha destacado el funcionamiento la Oficina Huelva Empresa, la promoción del jamón de Jabugo, de los vinos, de las fresas y los berris, del sector turístico en las ferias más importantes del mundo o actividades de innovación y acciones para la internacionalización de nuestras empresas.

"Huelva es una provincia rica en recursos, por eso el futuro se nos presenta esperanzador con el renacer de la actividad minera y la explosión de vida que surge en torno a esta industria, con proyectos de alta cualificación tecnológica como el CEUS o con la activación de nuestro medio natural que debemos aprovechar", ha remarcado el presidente, a la par que ha destacado el Parque Empresarial de Huelva, complementado con el Parque Científico y Tecnológico.

Sobre el turismo, ha subrayado que se presenta como "una gran oportunidad", si embargo ha lamentado que siempre esté planeando sobre el mismo "un mal endémico, la estacionalidad, que debemos curar con infraestructuras, nuevos productos, mejor posicionamiento en el mercado y por supuesto, con el esfuerzo de todos". Porque, según ha añadido, a pesar de que "Huelva tiene mucho que ofrecer, las playas siguen siendo hoy nuestra principal baza".

"La vocación de Huelva como tierra descubridora la distingue y la hace única", por lo que se ha mostrado convencido de que La Rábida y su entorno, "el lugar más americanista fuera de América, pueden convertirse en el puerto de entrada del arte americano en Europa".

MUSEO AMERICANO
En este ámbito, ha destacado que, de la mano de la recién creada Asociación Huelva Nueva York, y retomando la idea del proyectado Museo Americano, ha enviado recientemente una carta al director del Museo Whitney para iniciar los contactos que permitan establecer en la capital una extensión permanente del Whitney Museum de Nueva York.

Por ello, ha pedido a todas las instituciones y a entidades culturales que se sumen a esta iniciativa y entre todos se pueda hacer "realidad un proyecto que podría convertirse en un revulsivo económico y social".

DEFENSA DE LO PÚBLICO
En esta línea, ha levantado una lanza en defensa de lo público ya que, a su juicio, "las administraciones sirven para que la sociedad funcione adecuadamente y para que podamos convivir de manera justa y segura". Ahora bien, "tiene que ser eficiente y ágil para que solucione los problemas y no suponga un obstáculo", ha proseguido.

En este sentido, ha precisado que en la Diputación onubense, la transparencia es "una práctica implantada con éxito", momento en el que ha hecho hincapié en que la Organización Transparencia Internacional "ya la puntuó con un sobresaliente, aunque queda la tarea de consolidar el modelo y extenderlo a los ayuntamientos".

DIGNIFICAR LA POLÍTICA
Para Caraballo, "gobernar no es ejercer el poder, sino transformar la sociedad y primar el interés general y no el particular", indicando además que "la corrupción aleja a los ciudadanos de las instituciones y de la política, y nos degrada como personas".

"Si en algo estamos empeñados es en prestigiar la política y tiene que ser con ejemplaridad", ha insistido Ignacio Caraballo, quien ha abogado por "escuchar a los ciudadanos, lo que va a permitir dar una mayor respuesta", algo que ha propuesto como "principal desafío" al nuevo equipo de Gobierno de la Diputación.

LA OPOSICIÓN
El portavoz del PP, David Toscano, ha manifestado en su discurso que los ciudadanos "no merecen otra cosa que representantes que estén a la altura de las circunstancias, que pongan sentido común, mucho sentido común, que tengan ilusión y un alto sentido de la responsabilidad", a la par que ha apostado por "desterrar el 'y tú más' y abrir una nueva etapa de entendimiento para el diálogo efectivo y productivo".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ruperto Gallardo, ha remarcado "el compromiso" de las instituciones con los ciudadanos y su futuro, así como con los sectores punteros y emergentes como la agricultura, el medio ambiente y la minería. En este punto, ha destacado que "debemos ser inflexibles contra la corrupción".

Por último, el portavoz de IULV-CA, Pedro Jiménez, ha subrayado que sueña con una Diputación que "abandone" la política grandilocuente, así como que "no trate de imponer sino que tiene que favorecer que los pueblos hagan sus propias políticas" que es lo que, a su juicio, "justifica su existencia". Del mismo modo, ha remarcado que su formación defenderá "políticas de izquierda".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN