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Huelva

Ponen en marcha la campaña 'El amor no se mide' de sensibilización a los jóvenes ante la violencia de género

Hace especial referencia a las exigencias de control que se hacen dentro de las relaciones tóxicas, tanto de manera presencial como a través de las redes sociales y los móviles

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Los coordinadores provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Eva Salazar, y Sebastián Pérez, respectivamente, han presentado este jueves en Huelva la campaña de sensibilización contra la violencia de género en la juventud 'El Amor no se mide', impulsada de manera conjunta por ambos organismos dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

La iniciativa da continuidad a las campañas de 2013, 'No es Amor', con la que se trabajó para enseñar a identificar las relaciones tóxicas y de dominación, y de 2014, 'Sí es Amor', con la que mostró a la juventud modelos de comportamientos en la pareja que sí son respetuosos.

Según han coincidido los dos coordinadores, la nueva campaña pretende ahora "dar claves a la juventud para saber identificar los roles sexistas que pueden llevar a una pareja a la violencia de género", especialmente a través de las redes sociales y las TICs.


En este sentido, Eva Salazar ha recordado que la violencia de género tiene su origen en el machismo, y que éste se "sigue reproduciendo en las generaciones jóvenes, al perpetuarse el rol de mujer como cuidadora, el del hombre como protector y el sueño del amor romántico, incondicional y sumiso".

Por ello, la campaña hace especial referencia a las exigencias de control que se hacen dentro de las relaciones tóxicas, tanto de manera presencial como a través de las redes sociales y los móviles. Al respecto, la coordinadora en Huelva del IAM ha subrayado que la campaña 2015 trabaja en la prevención de la violencia de género en las redes sociales, "ya que la juventud se comunica y relaciona a través de estos medios, con los que están surgiendo nuevos riesgos y nuevas manifestaciones del maltrato".

Por su parte, Sebastián Pérez ha explicado que el material en que se apoya la campaña (cartelería, agendas, adaptaciones para redes sociales,...) recuerda a través de diversos mensajes "que la complicidad no es sinónimo de control" y que, por tanto, "nadie debe exigir que se compartan claves de correo ni controlar las fotos y publicaciones de la pareja en las redes, como tampoco nadie debe controlar la forma de vestir". Frente a ello, el material aporta como alternativa mensajes positivos sobre lo que sí significa amor y que pueden ser utilizados en la pareja.

El coordinador onubense del IAJ ha añadido que la campaña se desarrollará a lo largo del año mediante la realización de talleres impartidos por las técnicas de los centros municipales de información de la mujer en los institutos de secundaria, así como a través de la VII Escuela de Igualdad, que en el caso de Huelva se celebrará el fin de semana del 21 y 22 de noviembre dirigida a jóvenes de 14 a 17 años de toda la provincia.

A través de charlas y talleres dinámicos, esta serie de actuaciones incidirán en conceptos relacionados con la igualdad de género, la violencia de género y el sexismo, analizando casos prácticos por medio de la música, las noticias, la publicidad, los videojuegos... Además, se ofrecerá una formación específica al personal técnico de juventud y de la red Guadalinfo, con el fin de promover la prevención de la violencia machista en las redes sociales. En todas las acciones se utilizará el material didáctico de la campaña, así como la app 'DetectAmor'.

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