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Huelva

El sector aspira a exportar en esta campaña unas 25.000 toneladas de arándanos a mercados europeos

Desde el año 2012, las exportaciones de arándanos onubenses a los mercados europeos han aumentado más de un 42 por ciento, hasta alcanzar las casi 30.000 toneladas que se exportaron la pasada campaña

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  • Arándanos -

El sector de frutos rojos en la provincia de Huelva aspira a exportar en la presente campaña unas 25.000 toneladas de arándanos a los mercados europeos --casi toda la producción--, teniendo en cuenta que al mercado nacional únicamente se destina el dos por ciento.

En declaraciones a Europa Press el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Rafael Domínguez, ha hecho hincapié en que España es el quinto país productor de arándanos.

A nivel mundial el mayor exportador es EEUU y Canadá y a nivel europeo el liderazgo lo tiene Polonia, seguida por Alemania y España, país en el que la campaña, al igual que la fresera, también se ha adelantado.

"El mes de mayo es el más fuerte de la campaña", ha remarcado Domínguez, y por el transcurso de la misma, hasta ahora con normalidad, se espera llegar a exportar unas 25.000 toneladas desde Huelva.

El pasado año, procedente de toda España --los principales productores se encuentra en Huelva, Asturias y Cantabria--, se exportaron casi 30.000 toneladas, principalmente a Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia, Irlanda, Bélgica, Italia o Portugal, entre otros.

Desde el año 2012, las exportaciones de arándanos a los mercados europeos han aumentado más de un 42 por ciento, hasta alcanzar las casi 30.000 toneladas que se exportaron la pasada campaña. En cuanto a los precios, según los datos de Fepex, desde 2012 a 2015 la media anual ha descendido un diez por ciento.

En esta campaña la superficie de arándanos ha crecido un 33 por ciento pasando de 1.470 a 1.953 hectáreas, aunque hay que tener en cuenta que en el arándano su producción comercial se inicia a partir del tercer año, al tratarse de un arbusto, por lo que no todas entran en producción en la presente campaña.

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