El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Infanta Elena estrena dos nuevos quirófanos

Favorecerá el abordaje de intervenciones de mayor complejidad e incrementando el grado de seguridad del paciente

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • infanta elena -

El hospital Infanta Elena de Huelva estrena estos días dos nuevos quirófanos que contribuirán de manera significativa a aumentar la capacidad de resolución del centro hospitalario onubense, favoreciendo el abordaje de intervenciones de mayor complejidad e incrementando el grado de seguridad del paciente, al incorporar elementos de bioseguridad que garantizan una mejor atención, más cómoda y más segura para profesionales y pacientes.

Las nuevas instalaciones, que se enmarcan en el proyecto de renovación y ampliación de todo el Bloque Quirúrgico del hospital, han sido inauguradas este jueves por la consejera de Salud, Marina Álvarez, quien ha resaltado las aportaciones que para el sistema sanitario público onubense implica una actuación de este calado, con una inversión global en las obras que supera los 3,1 millones de euros.

Estas dependencias son parte de la tercera y última fase de las obras de ampliación del Bloque Quirúrgico, que finalizarán en el verano de 2018 y que ha contado con una partida de 1,5 millones de euros sólo para obra.

Precisamente, el diseño de una obra de estas características, que supondrá la ampliación de las instalaciones en más de 500 metros cuadrados, se ha querido realizar por fases para poder mantener la actividad quirúrgica mientras se están desarrollando las obras, permitiendo mantener así un volumen de intervenciones que ayude a reducir los tiempos de espera y mejorar la asistencia sanitaria de la provincia.

En total, la superficie destinada al área quirúrgica pasará de los 1.100 metros cuadrados a 1.700 y permitirá realizar 144 intervenciones quirúrgicas más al mes.

Desde el hospital se ha agilizado la finalización de estos dos quirófanos con el objetivo de incorporar cuanto antes los nuevos dispositivos a la actividad quirúrgica diaria y continuarán las reformas previstas en la tercera fase del proyecto.

De este modo, una vez concluyan definitivamente todas las obras, el centro hospitalario pasará a tener ocho quirófanos totalmente renovados, que disponen de una serie de elementos de bioseguridad, como son un nuevo sistema de climatización y filtrado de aire de alta seguridad y la instalación de sistemas de presión negativa, que permitan aumentar las garantías sanitarias durante las intervenciones.

El gerente del hospital Infanta Elena, Carlos Gutiérrez Amaro, ha indicado que, una vez que estén operativos los ocho quirófanos, esto va a suponer un aumento de 40 intervenciones programadas más a la semana, y en lo que respecta a cirugía mayor y menor ambulatoria se prevé que se puedan realizar un total de 7.000 intervenciones al año.

Por su parte, Gutiérrez ha tenido palabras de recuerdo para el doctor Manuel Márquez, responsable del bloque quirúrgico de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, recientemente fallecido, quien fue impulsor de este proyecto.

NUEVO HOSPITAL DE DÍA

Además de los quirófanos, han finalizado también las reformas del nuevo hospital de día quirúrgico que cuenta con una superficie de más de 250 metros cuadrados y permitirá concentrar y mejorar la actividad quirúrgica del Infanta Elena incluida dentro de la cirugía mayor ambulatoria.

La tercera fase de las obras contempla también la construcción de cuatro salas de pruebas funcionales, en las que se llevarán a cabo tanto las endoscopias respiratorias y digestivas como las pruebas funcionales cardíacas, que posibilitarán aumentar significativamente la actividad en este ámbito.

Además, se incorpora también la construcción de varias áreas de organización sanitaria enfocadas a facilitar una zona de transferencia de pacientes más segura y cómoda, varias zonas de estar para familiares y profesionales, así como una sala de informes y espacios para la actividad administrativa y de servicios generales.

El proyecto supone asimismo la construcción de un nuevo hospital de día médico, que tendrá una superficie cercana a los 350 metros cuadrados y estará destinado a la realización de pruebas diagnósticas o a la administración de tratamientos médicos de mayor complejidad que requieren de seguimiento y supervisión hospitalaria.

OTRAS ACTUACIONES

Asimismo, ha destacado que es importante también que ya están en funcionamiento las instalaciones reformadas en las fases anteriores, que consistieron en la construcción de un área anexa a la fachada del edificio principal y contigua al bloque quirúrgico, a la que se sumó la superficie de antiguas dependencias, por lo que se ha podido dotar al centro de tres nuevos quirófanos, que se encuentran en plena actividad, así como diferentes áreas de apoyo, como la nueva sala de reanimación o despertar, mucho más amplia y eficiente, las zonas de antequirófanos para la preparación de los pacientes, la habilitación de zonas de espera y de trasferencia de pacientes, las áreas de información a familiares, los almacenes de material quirúrgico y los espacios administrativos.

La finalización de este proyecto de remodelación y ampliación de los quirófanos del Hospital Infanta Elena, que se inició en mayo y que tiene un plazo de ejecución de un año, supondrá un paso decisivo dentro del proyecto de modernización del centro hospitalario, tras la renovación en años anteriores de sus infraestructuras más estratégicas, como la UCI y la Unidad de Urgencias, destinadas a ofrecer una atención sanitaria con las mayores garantías de seguridad, eficacia y comodidad para pacientes y profesionales.

OTROS ASUNTOS

De otro lado, cuestionada por otros asuntos, como la manifestación convocada por la 'Asociación Huelva por una Sanidad Digna' para el próximo 26 de noviembre, la consejera ha expresado su respeto por todas las concentraciones y reivindicaciones, pero ha dejado claro la importancia de "poner en valor todas las actuaciones" que se han puesto en marcha en la provincia para "mejorar la atención sanitaria y la cartera de servicios" tanto en la atención primaria como hospitalaria.

En el marco de su visita, se le ha acercado la portavoz de la Asociación Huelva por una Sanidad Digna, Paloma Hergueta, que le ha entregado un documento con sus reivindicaciones.

De otro lado, cuestionada por las críticas del PP, la consejera ha explicado que el tema sanitario "no se debe usar como arma política" y ha remarcado que "en Huelva hay una clara apuesta por la sanidad pública", como, a su juicio, se pone de manifiesto con el proyecto del redacción del centro de salud de Isla Chica de la capital o que esté en fase de licitación el proyecto de redacción del Hospital de Alta Resolución (Chare) del Condado, entre otras actuaciones.

Finalmente, respecto al Chare de Lepe, ha recordado que está "terminado y dotado de la tecnología", de manera que está pendiente de abrir una vez estén listos los accesos, aspecto que "depende del PP", por lo que "si cada uno se centra en sus responsabilidades, eso le viene mejor a la sanidad", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN