El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El PSOE pierde fuerza aunque gana en Huelva y Vox se estrena con éxito

De los 11 diputados por Huelva, el PSOE logra cuatro, el PP mantiene sus tres, Ciudadanos logra dos y Adelante y Vox, uno cada uno

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mesa electoral en Huelva. -

La provincia de Huelva se volvía a teñir de rojo este domingo, pero un rojo menos intenso que en las anteriores citas electorales. Huelva no ha sido ajena al terremoto político que ha vivido Andalucía este domingo de jornada electoral y el PSOE también ha salido tocado de la cita con las urnas en Huelva. Con el 99,85% de los votos escrutados al cierre de esta edición, el reparto de los 11 escaños por Huelva en el Parlamento andaluz quedaban de esta manera: cuatro del PSOE, tres del PP, dos de Ciudadanos, uno de Adelante Andalucía y otro de Vox.

En relación con las anteriores elecciones andaluzas de marzo de 2015, este reparto de escaños se traduce en que el PSOE pierde dos diputados, el PP se queda igual, Ciudadanos gana uno y Vox irrumpe con fuerza al lograr un diputado por Huelva. En el análisis de las cifras, se observa mejor la evolución del voto entre las dos citas electorales.

Así, el PSOE, que tiene en Huelva un feudo histórico, se ha dejado casi 30.000 votos en el camino y su porcentaje de votos ha descendido más de nueve puntos. El PP, aunque mantiene su representación en el Parlamento, también ha perdido más de 14.000 votos, que se traduce en un descenso de más del 3% del porcentaje de votos.

Adelante Andalucía suma menos como coalición que Podemos e IU por separado. De hecho, se dejan más de 15.000 votos por el camino y un 5% de porcentaje de votos. El único partido que sube en relación a marzo de 2015 es Ciudadanos. La formación naranja dobla sus cifra de votos y de representación en la Cámara andaluza y sube nueve puntos en el porcentaje de votos.

Por último, la gran sorpresa de esta cita electoral andaluza, Vox, que irrumpe con fuerza  al lograr un diputado  por la provincia de Huelva tras conseguir más de 17.000 apoyos, un 8% de los votos.

Reacciones

El secretario provincial del PSOE, Ignacio Caraballo, hablaba este domingo de día “agridulce”. Satisfacción porque “hemos ganado en la provincia, tanto en número de votos como en porcentaje”, pero preocupación porque “en Andalucía la realidad es complicada y difícil, porque si la derecha si une puede gobernar”.

Por su parte, la número uno de Adelante Andalucía por Huelva, María de Gracia González, indicaba que la sociedad tiene que “reflexionar sobre lo que se nos avecina” y que desde Adelante Andalucía “nos vamos a parar de luchar contra lo que nos espera con la ultraderecha”.

En cambio, el presidente del PP onubense y candidato número 2 al Parlamento andaluz por la provincia de Huelva, Manuel Andrés González, ha destacado este domingo, tras conocerse los resultados de las elecciones autonómicas, que “Huelva ha dicho sí al cambio tras 40 años de gobiernos socialistas”. Un cambio, ha agregado, que “va a liderar el Partido Popular”.

De otro lado, Toni Roldán, miembro de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, ha acompañado a la dirección de la formación naranja en Huelva durante el seguimiento de la jornada electoral.
Una vez conocidos los resultados definitivos ha dado su valoración: "Hace cuatro años este partido prácticamente no existía en España y de pronto nos hemos convertido en la única fuerza posible de cambio en Andalucía". Roldán ha puesto en valor los resultados de Ciudadanos en Huelva como "punta de lanza de una nueva etapa en la comunidad".  “Se consolida una tendencia que estamos viendo en toda España, que es el fin del bipartidismo. Se ha acabado la lucha de rojos y azules y empieza un nuevo tiempo de ciudadanos libres e iguales para cambiar España", ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN