El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Vox clama contra el “castigo” a los niños del IES del Andévalo

Desde el IES Andévalo manifiestan su "pesar" por la "mala interpretación", ya que es "rotundamente falso que se fuera a castigar al alumnado"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Serrano. -

El líder de Vox Andalucía, el juez Francisco Serrano, ha criticado a través de las redes sociales las actividades que se van a llevar a cabo en el Instituto de Educación Secundaria Andévalo, de La Puebla de Guzmán (Huelva) por las reivindicaciones del 8 de marzo. “En el IES Andévalo de la Puebla de Guzmán, Huelva, la directora ha ordenado hoy a los profesores, castigar el 8M sin recreo a los alumnos varones, por el sólo hecho de serlo. Castigados sin haber hecho nada, o si acaso, por lo que han hecho otros”, ha asegurado.

Vox utiliza un comunicado realizado por la dirección de este centro educativo onubense como herramienta para enfrentarse al feminismo y desmarcarse del 8M. 

El IES del Andévalo pretende que los jóvenes hagan diferentes actividades como el visionado de vídeos sobre la celebración de esta fecha tan señalada, sobre Clara Campoamor, primera diputada de España, y sobre cómo fue la primera vez que votó una mujer en España. Además de la realización de carteles dedicados al 8M.

La clave de la polémica suscitada por la circular recae en el momento de salir al recreo. “A las 11.10 horas tocará la sirena, el viernes 8 de marzo, en ese momento el profesorado entregará a las alumnas (sólo a las chicas) de la clase en la que esté impartiendo su materia, los marcapáginas que previamente se les habrá dado”, dice el comunicado interno del centro educativo de la Puebla de Guzmán. “Tras dar el marcapáginas a las alumnas (a los chicos no), las chicas podrán iniciar su recreo. Previamente, el profesorado deberá haber comentado (mientras se reparte el marcapáginas) que este hecho de que las chicas puedan salir al recreo y los chicos no” se hace para que “comprendan lo que ha sentido la mujer durante mucho tiempo en la historia”.

El instituto añade que durante mucho tiempo a la mujer, “simplemente por el sexo, se le ha prohibido hacer determinadas tareas, algo totalmente injusto, pero que sucedía. (Y sigue sucediendo en determinados países)”. Desde el equipo directivo del IES Andévalo de Puebla de Guzmán han remitido un comunicado manifestando su “más profundo pesar por la mala interpretación que se ha realizado de una de las actividades propuestas para la celebración del 8 de marzo”. De ahí que aseguren que “es rotundamente falso que se fuera a castigar al alumnado sin su derecho al recreo”.

La circular del centro que ha publicado el juez Serrano “responde a una propuesta de actividades más amplia, que no era definitiva y no había sido aprobado todavía por el claustro de profesores y consejo escolar”. “Este centro siempre ha trabajado la integración desde diferentes Planes y Programas Educativos para fomentar la coeducación, igualdad y educación en valores y así se cerciora con reconocimientos como Convivencia Plus por nuestras buenas prácticas educativas durante varios años consecutivos”, indica el IES del Andévalo en un comunicado enviado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Esta polémica suscitada por el “castigo” a los varones adolescentes tuvo una serie de reacciones a lo largo de la jornada de este miércoles. Para empezar, la Fiscalía de Menores ha incoado un “expediente de riesgo” por las actividades del IES del Andévalo, ya que “podría suponer un trato discriminatorio contra parte del alumnado por razón de su sexo”. En un comunicado firmado por el fiscal delegado de Menores de Huelva en funciones, Alberto Campomanes, el Ministerio Público ha incoado un expediente de riesgo “para verificar su los hechos son ciertos, valorar si se ha producido una vulneración de derechos fundamentales de los menores y, en caso afirmativo, instar de los funcionarios o autoridades competentes su corrección”.

Por último, la consejera onubense de Igualdad, Rocío Ruiz, asegura que el caso del IES del Andévalo se ha “sobredimensionado” y culpa a Vox de “tergiversar” las informaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN