El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La hostelería y la Cámara de Comercio cargan contra las nuevas restricciones

En Huelva tienen la sensación de que hay un "trato discriminatorio" al no tener en cuenta "el número de afectados"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un chiringuito de la costa de Huelva. -

Las nuevas restricciones anunciadas por la Junta de Andalucía para hacer frente al repunte del Covid-19 no han sentado nada bien al empresariado onubense. De hecho, este miércoles la Cámara de Comercio y la Asociación Provincial de Empresarios de Bares y Cafeterías de Huelva (Bareca) han alzado la voz ante lo que creen un "trato discriminatorio" hacia Huelva, por un lado, y una "demonización" del sector hostelero, por otro lado.

Así, las últimas medidas restrictivas de la Junta de Andalucía no ha dejadon indiferente a la Cámara de Comercio de Huelva, que considera un "despropósito" que la provincia "tenga que cargar con el peso de otras provincia donde llegan a triplicar nuestros datos".

Desde la institución cameral se advierte del nuevo "revés" que las limitaciones establecidas en cuanto al aforo y el acceso a las playas puede ocasionar al sector turístico de Huelva, "vapuleado durante estos meses y que a duras penas está haciendo frente a una temporada que no se olvidará fácilmente".

Y es que, según la Cámara de Comercio, la normativa aprobada por el Gobierno andaluz viene a "rematar los trágicos datos turísticos soportados en nuestra provincia donde el virus menos seha ensañado de toda España y, por supuesto, de Andalucía". Y es que, "aún estando obligados a algunas limitaciones para evitar la expansión de la pandemia, no se está trabajando en aprobar líneas de ayuda que por otra parte venga a paliar esa difícil situación que la iniciativa privada está sufriendo en soledad".

Es más, el presidente de la Cámara, Daniel Toscano, advierte a este respecto que “no se pueden imponer medidas igualitarias a todas las provincias porque la expansión del virus se está manifestando de manera distinta, pero si tiene que ser así, confiamos en que en el momento en que se articulen ayudas de alguna naturaleza no se siga el mismo criterio y se compense con una mayor dotación a quienes han sido más solidarios con la causa, como lo está siendo nuestra provincia”.

Toscano apunta la necesidad de “fijar un protocolo de actuación en cada provincia en función de la incidencia de la Covid en la misma, en vez de las normas generalistas que se están dictando”.

Malestar en la hostelería

Por su parte, desde Bareca indican que las nuevas restricciones no vienen más que a agravar "una situación limite a un sector, el de la hostelería, que se siente una auténtica cobaya, ya que se está experimentando continuamente con medidas que no cesan y que están trayendo únicamente y exclusivamente un resultado: la destrucción de empleo y el cierre de empresas".

Así, la Asociación Provincial de Empresarios de Bares y Cafeterías de Huelva hace responsable a las administraciones de la "extrema gravedad" que atraviesa un sector que "está siendo demonizado desde que la pandemia habitó entre nosotros dictándose normativa tras normativa que lejos de frenar el virus está impidiendo el desenvolvimiento de un sector que está siendo muy responsable en cuanto al cumplimento de las normas higiénicos-sanitarias que les está ocasionando gastos, además, que nadie está compensando, por otro lado".

Y ahora, de nuevo, tienen que hacer frente a una serie de limitaciones que van a tener "graves perjuicios", señala Bareca en un comunicado, por la cancelación de eventos -bodas, bautizos y comuniones, principalmente-, dado que el aforo establecido en espacios al aire libre o cerrado "no invita a mantener esas celebraciones que, asimismo, provocará un efecto dominó en otro sector como es el de las agencias de viajes, ya que los viajes que conlleva ese tipo de acontecimientos sociales también se verán anulados lógicamente".

Desde Bareca, al tiempo que rechazan esta nueva normativa, solicitan a la Junta de Andalucía que evite la "sangría" que se está produciendo en el sector, que "desde que se inició la pandemia ha perdido 3.050 puestos de trabajo". Además, se considera "inadmisible" que se trate por igual a todas las provincias cuando "los niveles de contagio no son semejantes, como el caso de Huelva, donde menos virulencia ha tenido la Covid-19".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN