La alcaldesa de Ayamonte (Huelva), Natalia Santos (PSOE), ha apelado al "empeño, conciencia y responsabilidad de todos" para intentar contener la propagación del virus del Covid-19, que ha conllevado la reintroducción de controles interiores en la frontera entre España y Portugal, y que estará en vigor hasta el 10 de febrero.
La primera edil ayamontina ha remarcado los "estrechos lazos" de la localidad fronteriza con Portugal, al tiempo que ha indicado que dichos vínculos "se han potenciado desde la puesta en marcha de la Eurociudad del Guadiana", que preside la propia Santos.
De este modo, ha recordado la decisión del Gobierno luso de limitar los desplazamientos de sus ciudadanos al exterior para contener el coronavirus, el cual mantiene al país en "una situación de extrema dificultad", a lo que se suma la deteminación del Gobierno de España de restablecer temporalmente los controles en la frontera interior terrestre con Portugal, que incluye el paso fronterizo de Ayamonte, y que estará en vigor hasta el 10 de febrero, de manera que solo se permitirá la entrada en casos muy excepcionales.
Ante esto, ha expresado "sus mejores deseos" respecto a la incidencia de la pandemia en Portugal, toda vez que ha manifestado "su preocuación" por la alta tasa de incidencia del virus en Ayamonte, el cual mantiene el cierre perimetral y el cierre de la actividad no escencial.
Así las cosas, ha apelado "una vez más y de manera incansable" a la "responsabilidad ciudadana y especialmente a la de aquellos que aún no son conscientes de la grave situación de España".
A su juicio, "es imprescindible la colaboración de todos contra el Covid que se sigue cobrando cada día vidas y sumando casos". Por último, se ha mostrado convencida de que "con empeño, conciencia, responsabiidad y el compromiso con uno mismo y con la ciudadanía lograremos vencer esta difícul situación".