La Consejería de Transformación Económica ha impulsado un proyecto tractor valorado en 3.100 millones de euros y localizado en la Faja Pirítica Ibérica para que los sectores de la minería metálica y metalurgia opten a fondos procedentes del Next Generation de la Unión Europea.
Esta actuación, que se localiza entre las provincias de Sevilla y Huelva, aglutina a una veintena de inversiones industriales y de infraestructuras lideradas por las seis principales empresas que operan en este segmento industrial.
El aprovechamiento sostenible de minerales metálicos y en el uso de fuentes de energía limpias son los principales ejes articuladores de la iniciativa, cuya puesta en marcha lleva asociada la generación de 6.800 empleos estimados, ha indicado la Consejería en un comunicado.
La mayoría de las actuaciones identificadas en este macroproyecto se encuentran en fases avanzadas de tramitación administrativa, lo que permitirá su implementación a corto plazo, por lo que Transformación Económica viene trabajando en los últimos meses con ambos segmentos industriales para lograr la captación de los recursos asociados al Next Generation.
Se trata, según la Junta, de un empuje público que puede ser "determinante" para la materialización de dichas inversiones en dos ámbitos que constituyen un motor de dinamización y crecimiento de la industria andaluza y sus empresas tractoras y que pueden ser claves para la reactivación económica de Andalucía tras la pandemia.
Las iniciativas propuestas plantean acciones para la producción, transformación y recuperación de metales que forman parte del grupo de materias primas fundamentales configurado por la Comisión Europea.
En este enclave minero andaluz existen yacimientos de sulfuros masivos que se explotan para recuperar cobre, zinc, plomo, plata y oro y también se localizan mineralizaciones de cobalto y otras de galio, indio y germanio.
Todos estos elementos están incluidos en esta lista de minerales y materias primas esenciales para que Europa lidere la transición económica y digital.