El alcalde de San Silvestre de Guzmán (Huelva), el socialista José Alberto Macarro, ha destacado este viernes el "impulso" y "apoyo" dado a los municipios por parte del Gobierno central y la Diputación de Huelva durante la pandemia, frente al "abandono" de la Junta de Andalucía en un año "muy complicado" debido al Covid-19.
Así se ha pronunciado el socialista en una rueda de prensa, en la que ha señalado "el apoyo del Gobierno", con ayudas como las concedidas a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, los ERTE y para la gestión de los ayuntamientos "que dan un respiro a la ciudadanía y a los municipios", frente a "la dejadez" de la Junta que, considera, "da la espalda a los pueblos en unos momentos tan complicados".
En este sentido, ha apuntado que la aprobación del decreto ley con el uso del superávit es "trabajar con una medida directa para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía" y "poner en el centro las políticas municipales", al tiempo que ha recordado que los propios ayuntamientos, como el de San Silvestre de Guzmán están aportando ayudas con recursos propios.
Asimismo, ha subrayado que los municipios contarán con fondos para poder afrontar estos momentos de crisis, como el de financiación de entidades locales, que contará con una dotación de mil millones de euros y "a través de la participación en los tributos del Estado", que asciende a 20.000 millones, así como el acceso a las ayudas europea, por importe de 1.483 millones de euros y que irán destinados a la recuperación económica de la pandemia, al igual que los fondos de recuperación europeos 'Next Generation', de 140 mil millones.
En este punto, Macarro ha reseñado que "se ha empezado a materializar" el compromiso con el desdoble del Túnel de San Silvestre, contemplado en los PGE, con la presentación del proyecto. "Una actuación que garantiza el abastecimiento domiciliario, para regadíos, medio ambiente e industria, lo que supone un gran impulso al desarrollo socioeconómico de la provincia y que dará mucho empleo en San Silvestre de Guzmán".
Con respecto a la gestión municipal, el socialista ha destacado que durante la pandemia los ayuntamientos se han convertido en el principal "referente de la ciudadanía", por su gestión cercana, ya que "ha sido fundamental el papel y la tarea de los alcaldes y concejales para mantener abiertos los servicios públicos y para dar soluciones a los vecinos, incluso asumiendo competencias que no les correspondían", por lo que ha lamentado "el abandono" que han sufrido los municipios "por parte del Gobierno andaluz".
Frente a esto, Macarro ha agradecido el "calor" de la Diputación de Huelva, que "ha trabajado codo con codo con los ayuntamientos, apoyando, aportando y coordinando acciones y materializando cada ayuda solicitada".
Por otra parte, el socialista ha tachado de "inadmisible" que muchos municipios tengan sus centros de salud cerrados tras un año de pandemia, por lo que ha solicitado a la Junta "que restablezca los servicios cerrados", a la par que ha preguntado a la Junta "dónde están los 7.465 millones que el Gobierno destinó a Andalucía para sanidad".
Asimismo, considera que también es "inadmisible" que las personas mayores tengan que desplazarse a otros pueblos para poder vacunarse, por lo que ha solicitado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "piense en las personas y facilite la vacunación para evitar desplazamientos innecesarios", a lo que ha sumado la "lamentable" situación del transporte público en las zonas rurales de la provincia "tras los recortes en los servicios en el último año", por lo que ha vuelto a pedir "el restablecimiento del servicio intermedio".
"No podemos consentir que un vecino salga a las 7,45 horas de la mañana hacia Huelva y tenga que volver a las 20,30 horas de la tarde. Es inadmisible para una persona mayor o con dificultades", ha señalado Macarro, añadiendo que el próximo lunes reivindicarán el restablecimiento del servicio frente al Defensor del Pueblo Andaluz.