El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 16/04/2024  

Jaén

Jaén encenderá 17 lumbres por San Antón

Cultura ha confirmado que hasta hoy se mantenían 14 lumbres el sábado y el encendido de tres el próximo domingo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En la celebración de una lumbre con motivo de las fiestas de San Antón en la capitaL.

El jurado del IV Concurso de la ‘Tapa Noche de San Antón’.

Las Fiestas de San Antón animarán la vida de la capital este fin de semana con las tradicionales lumbres, aunque finalmente no se celebrarán las 25 previstas al concluir el plazo de inscripción, ya que en los últimos días se han sucedido las cancelaciones. El motivo, el temor a los contagios ante la alta incidencia de Covid-19 entre la población. Entre el sábado y el domingo, se celebrarán 17 lumbres.

Según datos facilitados por el Ayuntamiento, hasta el mediodía de este jueves, confirmaron la celebración de sus lumbres este sábado, 15 de enero, un total de 14 entidades, entre asociaciones vecinales, organizaciones sociales, cofradías y asociaciones sectoriales. Se trata de la Asociación de Vecinos  ‘Expansión Norte – Bulevar’ (en la C/ Catalina Mir Real, tramo entre la 2ª  y  3ª fase  del parque Andrés de Vandelvira), la Asociación Vecinal ‘Puerta de Martos (Plaza de la Asociación, en la Puerta de Martos), la parroquia de San Pedro Poveda (En el patio de la Iglesia, en la C/ Esteban Ramírez, 4), la Asociación Vecinal Cerro Molina (área de descanso a la entrada de la urbanización Cerro Molina), la Asociación de Empresarios del Polígono de Los Olivares (C/ Alcaudete, esquina con C/ Mancha Real), la Asociación de Vecinos ‘Juntos-Ya’ (instalación deportiva de la asociación, camino de los Molinos 12. Comunidad Moliteja – Puente Montoya), la Hermandad Cautivo y Trinidad (en la Plaza de Santa Isabel, a la salida de la Iglesia, zona derecha de la fachada), la Asociación Vecinal ‘Entre Ríos del Puente Nuevo’ (en la explanada delante del  Restaurante El Alambique), la Asociación Vecinal ‘Entre Cantones’ (en el aparcamiento del barrio de ‘El Almendral’), la empresa Bujarkay S.L. (entre Polígono del Valle y la Carretera de Torrequebradilla, en Vereda Montessori), la Asociación de Coros Coros y Danzas ‘Lola Torres’ y la Tuna Universitaria (plaza de la Merced), la Asociación Vecinal ‘Puensi’ (en el campo de fútbol de la asociación), la Asociación Vecinal ‘Faldas del Castillo’ (en la Carretera de Circunvalación, frente al nº 126), y la Agrupación Deportiva El Valle (en los aparcamientos de la Virgen del Collado, junto a la carretera Antonio Pascual Acosta).

El domingo, 16 de enero, se celebrará la lumbre institucional, que este año vuelve a celebrarse en la plaza de San Juan. También encenderán sus lumbres la Asociación de Vecinos ‘Guadalquivir’ (en la plaza del Sagrado Corazón de María) y la de Valdeastilla (al final del parque de la Veleta).

Las lumbres podrán encenderse a partir de las 18 horas y se concluirán a las doce de la noche.

Desde la Concejalía de Cultura se valora esta tradición única en Andalucía, siendo Jaén una de las pocas ciudades que cuentan con fiestas populares en este mes de enero y que forman parte de su identidad, vinculada al cultivo del olivar. En Jaén, la fiesta de San Antón está ligada a la música y el baile, con los tradicionales melenchones, pero también a la gastronomía, con la degustación de la típica calabaza asada, los productos de matanza y las rosetas en torno a estas lumbres. “Siempre apostaremos por potenciar esta tradición única, para que, entre todos, le demos la proyección que se merece por ser además Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2019”, valora el edil de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras.

Entre las actividades paralelas de las Fiestas de San Antón programadas por el Ayuntamiento, el IV Concurso de la ‘Tapa Noche de San Antón’, impulsado por VIVA Jaén, se está celebrando desde el pasado lunes y finalizará hoy. En esta ocasión, participan 20 establecimientos hosteleros.

En la jornada de este jueves, los miembros del jurado, entre los que se encuentra el chef jiennense Marcos Reguera y el responsable del restaurante Almocaden (Alcaudete), Tomás Rueda, han iniciado las valoraciones con las degustaciones de las tapas, en un recorrido lleno de sabores, calidad y gusto en las presentaciones a los comensales.

La fábrica Santo Reino acogerá el sábado, 15 de enero, unas visitas guiadas para conocer de primera mano cómo se elaboran las ‘rosetas’ que se consumen por estas fechas. Habrá pases a las 10:30, 11:15, 12:00 y 12:45 horas. Una actividad que será gratuita y con plazas limitadas.

No faltará tampoco la visita guiada ‘Ruta de San Antón. Orígenes y tradiciones”, con entrada a cinco euros y cuyas reservas e información se podrán obtener en el teléfono 678775043 y a través del correo electrónico reservasjaen@claritasturismo.com.

La Banda municipal de Jaén pondrá el toque musical a esta fiesta tradicional con un concierto muy especial que ofrecerá este domingo, 16 de enero, a las 12 del mediodía en el Teatro Darymelia, con entrada gratuita hasta completar aforo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN