El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 16/04/2024  

Jaén

La provincia llegará a Fitur como destino “auténtico y seguro”

La Diputación presentará iniciativas ligadas a la cultura y el cine, la Vía Verde, Castillos y Batallas y el aceite de oliva virgen extra y ha programado...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La delegada territorial de Turismo y el diputado de Promoción y Turismo en la presentación. -

La oferta turística de la provincia jiennense llegará a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), del 19 al 23 de enero en Madrid,  de la mano de la Diputación Provincial para mostrar la autenticidad, singularidad y esencia del destino Jaén como paraíso interior.

l diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, María Adán, han confirmado la “importancia” de estar presente en la segunda Feria del sector más importante a nivel mundial.

En el marco de la crisis sanitaria, económica y social actual provocada por el Covid-19, para Lozano ‘Fitur’ se presenta como “un espacio único e interesante para que agentes públicos y privados asienten las bases de trabajo de 2022 y para que este evento vuelva a ser  una palanca motor que ayude al sector a conseguir su principal objetivo de este año, que no es otro que la recuperación del flujo de turistas y su recuperación económica”.

Esta feria “va a ser una ventana que va a permitir la puesta en valor de la calidad turística de la provincia de Jaén, que es un destino seguro, gracias a sus recursos y a la profesionalidad de sus empresas, y un espacio poco masificado en el que se ofrece una atención personalizada”, según explicó.

La oferta de naturaleza, cultural y patrimonial tendrá un protagonismo destacado. Se darán a conocer nuevas iniciativas turísticas dirigidas “a dinamizar con actividades la provincia y a la renovación y actualización de los materiales promocionales para que los turistas tengan nuevas herramientas para acercarse a la provincia de Jaén”, dijo Lozano.

La Diputación de Jaén presentará en Fitur 2022 una nueva revista cultural, el programa ‘Noches de Luz en los Castillos de Jaén’, que incluirá este año distintas citas de música, magia, circo o danza que se desarrollarán a la luz de las velas en fortalezas de la Ruta de los Castillos y las Batallas; y la conmemoración del 20º aniversario de la Vía Verde del Aceite, con la que se perseguirá potenciar este recurso ligado al cicloturismo y los paisajes del olivar.

Como novedad, se dará a conocer una nueva ruta que se ha diseñado en torno a los lugares de la provincia que han sido escenarios de la película ‘La Hija’, de Manuel Martín Cuenca. “Mostraremos nuestros bellos paisajes utilizando el cine como herramienta”, según explicó Lozano.

Será uno de los 30 actos que se llevarán a cabo sobre la provincia de Jaén en esta Feria, para la que la Diputación de Jaén ha gestionado más de 800 acreditaciones y en la que estarán presentes 60 ayuntamientos y 280 empresas del sector turístico jiennense y asociaciones de desarrollo rural.  

Como años anteriores, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) y la gastronomía jiennenses tendrán protagonismo de la mano de los ocho AOVE ‘Jaén Selección’. Jaén contará con un estand de 280 metros cuadrados dentro del espacio dedicado a Andalucía, que ocupará el pabellón número 5 del Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA).

Las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza serán la imagen principal del estand, que incluirá nuevas fotografías de distintos recursos turísticos de la provincia como Jaén capital, los castillos de Alcalá la Real y La Iruela, los parques naturales y el turismo activo, el oleoturismo, el patrimonio minero o el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, entre otros.

“Esta edición de Fitur será la de la consolidación del liderazgo del destino Andalucía y Jaén y servirá para mostrar las excelencias de la provincia, basadas en la diversidad de los recursos y destinos y, además, propiciar que los empresarios del sector abran nuevas vías de negocio y se genere empleo”, dijo la delegada.

Adán aseguró que se va a promocionar el turismo accesible y universal con la red de senderos de Santiago-Pontones; la consolidación de Alcalá la Real como “destino de excelencia”, la gastronomía de Sierra Morena, a través del legado del vino en Bailén; el valor cultural de las rutas de San Juan y Santa Teresa en la Sierra de Segura y la apertura de los refugios antiaéreos en Arjonilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN