El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Las obras y la deuda municipal marcan el inicio del curso político en la capital

El Consistorio ultima la puesta a punto de los 20 colegios públicos de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Obras en Jaén.

Obras en Jaén.

  • El PP denuncia el aumento del endeudamiento municipal en este mandato

El mayor ritmo imprimido en las obras municipales y la eterna cantinela de la deuda del Ayuntamiento marcan el inicio del curso político en la capital jiennense. Por un lado, el equipo de gobierno que preside Julio Millán está ultimando el proyecto global impulsado por la Administración local y destinado a los 20 centros públicos de la capital, para la pintura, reparación, conservación y mantenimiento de estos y dotado 521.000 euros. Este programa de obras afronta la última fase, para, de este modo, no condicionar el comienzo de la actividad escolar, previsto para el próximo 12 de septiembre.

“Es la primera vez en más de diez años que se pone en marcha una intervención integral de estas características, por lo que era mucha la tarea por acometer, aún así, se avanza conforme a los previsto para lograr el objetivo de devolver el buen estado a todos los centros educativos de la capital”, ha destacado el alcalde jiennense.

Una de as obras más emblemáticas acometidas por el Ayuntamiento este verano ha sido la de la calle Colón, unas obras de remodelación  que comenzaron el 20 de junio y que se han ejecutado conforme a los plazos previstos. La inversión en esta arteria del casco antiguo ha sido de 120.000 euros, una partida  que ha permitido acometer una importante transformación, con la creación de dos zonas diferenciadas. Por un lado, entre la Plaza de la Audiencia y el paso de peatones, a la altura de la calle Cerón, se ha creado un área de plataforma única, sin barreras arquitectónicas, para facilitar el tránsito de peatones, tengan o no, problemas de movilidad, y, además, se ha aprovechado para la colocación de nuevos elementos, como arbustos decorativos. En este espacio, que representa el 80% de la intervención, se ha empleado un tipo de adoquín de granito, serrado y flameado, más vistoso. Por el contrario, desde este cruce peatonal hasta la esquina con Doctor Eduardo Arroyo y Álamos, dónde hay una importante pendiente, se ha optado por un pavimento más rugoso, que mejora la tracción al comienzo de la cuesta, y por mantener la zona de carga y descarga, así como un aparcamiento de personas con movilidad reducida. Con esta remodelación se han renovado 650 metros cuadrados de superficie, con un proyecto que está enmarcado en el Proyecto de Reparación de Calles del ejercicio 2021, dotado con 726.000 euros

Deuda

Mientras tanto, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha señalado que la deuda por habitante se ha incrementado en 630 euros per cápita desde que Julio Millán es alcalde de Jaén. La cifra resultante de dividir la deuda financiera por el número de habitantes es hoy de 4.511 euros, mientras que en el último año completo de mandato popular se situó en 3.881 euros, según Bonill. El incremento es tanto más significativo si se tiene en cuenta que en 2018 la ciudad contaba con 113.457 habitantes y ahora el censo es de 111.932.

“Jaén tiene más deuda y menos población. Ese es el balance de Julio Millán como alcalde”, expone Bonilla, quien resalta que el endeudamiento con entidades financieras no ha llevado aparejada la ejecución de proyectos de envergadura. “El Ayuntamiento debe más dinero sin que la ciudad haya mejorado durante su mandato. Al contrario: ahora se vive peor”, afirma.

Para Bonilla la gestión de Julio Millán al frente del Ayuntamiento de Jaén es sumamente ineficaz. En este sentido, alude a los datos negativos que jalonan el mandato del regidor socialista. Cita cuatro: el cierre de comercios, el incremento del desempleo, la pérdida de habitantes y el engrosamiento de la deuda municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN